Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció el sábado que enviará un proyecto de ley para aumentar la condiciones permitidas por las que se permite practicar el aborto, el cual se discutirá en el Congreso a finales de 2024.
"Pese a que algunos diputados hombres se opongan, en el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal", anunció Boric durante la rendición de su tercer balance de gestión ante el Congreso este sábado, en la ciudad de Valparaíso.
Chile permite el aborto desde 2017, pero solo por tres motivos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. El gobierno chileno no precisó cuáles serán las modificaciones para este derecho en el proyecto de ley.
Lee también: Chile se sumará a denuncia de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional por genocidio
El anunció generó molestia en varios parlamentarios conservadores, que se retiraron de la sala tras las palabras del presidente izquierdista.
"No es extraño que en este tema sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala", expresó Boric ante la salida de sala de una docena de parlamentarios.
El mandatario no tiene mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso, donde la oposición rechaza el aborto libre.
Boric también anunció una modificación del reglamento de la ley vigente de aborto,para evitar que la objeción de conciencia pueda obstaculizar el acceso a la interrupción del embarazo.
Lee también: Álvarez Máynez asegura que ganará como lo hizo Gabriel Boric en las elecciones de Chile
El alegato de objeción de conciencia ha sido utilizado tradicionalmente en Chile tanto por profesionales como por instituciones de salud para rechazar la práctica de abortos en el país, una medida que incluso fue respaldada por el Tribunal Constitucional en 2019.
Despenalizar el aborto en todas sus formas es una demanda histórica de los colectivos feministas en Chile, medida que ha sido apoyada por el presidente Boric.
sp/mcc