Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Brasilia.— El presidente Jair Bolsonaro condicionó ayer la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire sus “insultos”, por declaraciones que cuestionaron la capacidad brasileña de preservar esa zona esencial para el planeta.
“Primero, el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta”, afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7 de 20 millones de dólares para combatir los incendios amazónicos.
La tensión con Francia contrasta con los elogios que el mandatario de ultraderecha recogía de su aliado estadounidense Donald Trump. “He llegado a conocer al presidente Jair Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil”, tuiteó Trump. Además, subrayó “el apoyo total y completo de Estados Unidos”.
En la misma red social, Bolsonaro le agradeció a Trump. “Estamos combatiendo los incendios con gran éxito (...) La campaña de noticias falsas contra nuestra soberanía no funcionará”.
En Bolivia, donde los incendios también afectan la porción de su territorio en la Amazonia, el presidente Evo Morales saludó la ayuda del G7 aunque calificó el aporte de “pequeñísimo”. Además, el mandatario boliviano afirmó que las acciones para combatir el incendio en una reserva natural cercana a la frontera tripartita con Brasil y Paraguay evitó el avance del fuego hacia esos países vecinos.
“Gracias al avión Supertanker se siente que se ha evitado el incendio hacia Paraguay y Brasil en esa zona, en la provincia Germán Busch”, afirmó el gobernante, quien se sumó a las labores para apagar los incendios en la zona.
Entretanto, las tensiones entre Francia y Brasil subieron desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes del G7 a una discusión de urgencia en la cumbre sobre los incendios en la Amazonia. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.
La tensión bilateral tomó dimensiones personales, cuando Bolsonaro hizo el fin de semana un comentario en Facebook que terminaba con una risotada a un mensaje injurioso contra Brigitte Macron, primera dama de Francia. Macron calificó los comentarios de “extraordinariamente irrespetuosos”.
Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (Inpe) contabilizan 82 mil 285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes 26 de agosto, 51.9% del total en la selva amazónica.
La cifra total marca un aumento de mil 650 focos de fuego respecto a la víspera y representa un incremento de 80% respecto al mismo periodo de 2018.