El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que "el gobierno debe estar en terreno y resolviendo", ante la crisis causada por los incendios forestales.
Posteó en X, antes Twitter, que "ya estamos camino a la región de Valparaíso para estar con autoridades locales, víctimas de la tragedia y sobre todo para ver in situ donde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro. He instruido que el Gobierno debe estar en terreno y resolviendo".
Remarcó en la red social que "las prioridades hoy son: 1-. Salvar vidas 2-. Apagar incendios activos asegurando cadena logística y seguridad a Bomberos y brigadas CONAF 3-. Recuperar cuerpos de personas fallecidas 4-. Canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues 5-. Garantizar orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas 5-. Recopilar antecedentes para investigación sobre origen de los incendios Apagado el fuego vendrá fase de catastro, ayudas tempranas y reconstrucción. Nos pondremos de pie".
Al menos 51 personas han muerto a causa de los incendios forestales que desde el viernes castigan sin tregua a la región turística de Valparaíso (centro), en la tragedia más mortífera que enfrenta Chile en la última década, según autoridades.
El número de víctimas siguió aumentando este sábado en medio de los esfuerzos de los bomberos por controlar las llamas. El servicio médico legal había registrado previamente 45 muertos, pero "hay seis personas más que fallecieron en recintos asistenciales", informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Lee también Suman 51 muertos por incendios en Chile, "la mayor tragedia desde el terremoto de 2010"