Washington. — El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter quien falleció ayer, será honrado en ceremonias públicas en la ciudad de Washington y en su nativo estado de Georgia, según informó el Centro Carter.
Según el Centro Carter, el exmandatario demócrata será enterrado en Plains (Georgia), donde falleció rodeado de su familia Los preparativos finales para el funeral de estado del presidente Carter, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes, indicó la institución. Anoche, el emblemático Empire State Building en Nueva York se iluminó con los colores de la bandera en tributo al demócrata.
Líderes de EU y de todo el mundo tuvieron palabras de recuerdo para Carter. El presidente estadounidense Joe Biden lo describió como “un querido amigo”, además de “un extraordinario líder y estadista”. Biden hizo en la persona de Carter un compendio de los principios demócratas en tiempos de incertidumbre: “Con su claridad moral, trabajó por la erradicación de enfermedades, por construir la paz, avanzar en las causas de los derechos civiles y los derechos humanos, por promover las elecciones libres, dar cobijo a los sintecho y abogar siempre por los más débiles”.
Lee también Fallece Jimmy Carter, expresidente de EU, a los 100 años; ganó el Premio Nobel de la Paz
El presidente electo de EU, Donald Trump, de quien Carter fue crítico en su primera administración, dijo que los estadounidenses tienen una “deuda de gratitud” con Carter, de quien dijo “hizo todo lo que estuvo en sus manos para mejorar la vida de todos los estadounidenses”.
El expresidente Barack Obama dijo que Carter “nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”.
El también exmandatario Bill Clinton exaltó que Carter “trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo”.
El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a Carter un líder “verdadero e inspirador”.
En Latinoamérica, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva elogió a Carter por ser un “amante de la democracia y la paz”.