Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco manifestó ayer su preocupación respecto al auge de los nacionalismos, que debilitan el peso de las organizaciones internacionales, durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede con motivo del nuevo año.
“El resurgir de tendencias nacionalistas (...) mina la vocación de las organizaciones internacionales de ser un espacio de diálogo y encuentro para todos los países”, subrayó el papa en su discurso anual a los diplomáticos acreditados en el Vaticano.
El Pontífice consideró que “esto es en parte debido a cierta incapacidad del sistema multilateral para ofrecer soluciones eficaces a las distintas situaciones que desde hace tiempo están pendientes de resolución, como algunos conflictos ‘congelados’”.
Señaló que “[esto] es también resultado de la creciente preponderancia de poderes y grupos de interés en los organismos internacionales, que imponen [su] visión e ideas, desencadenando nuevas formas de colonización ideológica, que a menudo no respetan la identidad, la dignidad y la sensibilidad de los pueblos”.
El Papa hizo referencia al auge de los partidos populistas y nacionalistas, como ocurrió en el periodo de entreguerras. También hizo un llamado a los gobiernos a brindar acogida a quienes han tenido que huir de la pobreza, la violencia o los desastres naturales.
“Soy consciente de que las olas migratorias de estos años han causado desconfianza y preocupación entre la población de muchos países, especialmente en Europa y América del Norte, y esto ha llevado a varios gobiernos a limitar en gran medida los flujos entrantes”, dijo.
“Las emergencias recientes han demostrado que se necesita una respuesta común, coordinada por todos los países (...) tanto de los Estados, como de los migrantes y refugiados”, agregó.