Beijing.— China reportó 73 nuevos decesos en 24 horas a consecuencia del nuevo coronavirus, con lo que el total de fallecimientos por el brote suma 563.

Según la Comisión Nacional de Sanidad de China, hasta la pasada medianoche se habían registrado 3 mil 859 casos graves, mientras que mil 153 personas habían sido dadas de alta. Por el momento, la fuente oficial aseguró haber realizado seguimiento médico a 282 mil 813 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 186 mil 354 siguen en observación.

De estos últimos, la Comisión apuntó que 24 mil 702 son casos sospechosos de haber contraído el virus. De los 73 nuevos decesos, 70 se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena “de facto” desde el pasado 23 de enero.

Del lado positivo, se añadieron 261 nombres a la nómina de pacientes que han superado la enfermedad y que ya dobla a la de decesos.

A nivel global, la cifra de decesos está en 565, con uno en el territorio semiautónomo chino de Hong Kong y otro en Filipinas.

En Japón otras 10 personas a bordo del crucero que permanece en cuarentena en la costa de Yokohama, en el sur de Tokio, dieron positivo al examen de coronavirus, lo que eleva el número de contagios a por lo menos 20.

Preocupa paso acelerado de contagios de coronavirus en China
Preocupa paso acelerado de contagios de coronavirus en China

Otra señal de alarma fue la revelación de que un bebé de Wuhan fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer. El CCTV citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de “transmisión vertical”, haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después. La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado para recolectar 675 millones de dólares destinados a combatir durante tres meses la epidemia.

“Nuestro mensaje a la comunidad internacional es invertir hoy o pagar más posteriormente”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus. Detalló que 60 millones serán destinados a financiar las operaciones de la OMS y el resto será para los países que estan particularmente amenazados. Asimismo, dijo que la OMS está en fase de enviar hacia 24 países 500 mil máscaras y 40 mil aparatos respiradores desde sus almacenes en Dubai y Acra.

Cientos de expertos se reunirán en Ginebra los próximos martes y miércoles para establecer prioridades de investigación y desarrollo para medicamentos, diagnósticos y vacunas que sirvan para combatir el brote.

En tanto, dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil partieron ayer rumbo a Wuhan para repatriar a los alrededor de 50 brasileños que están confinados en esa ciudad por la emergencia sanitaria. Todos los aspirantes a ser repatriados serán evaluados médicamente y una vez en Brasil estarán 18 días en cuarentena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses