Bruselas. La Dirección Central de Servicios Antidrogas de Italia detecta una evolución en los cárteles de la droga mexicanos como consecuencia de los profundos impactos causados por la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19.
Aunque las consecuencias de dicha metamorfosis aún están por verse en el mercado de drogas, la economía nacional y la seguridad interna, detalla en un informe el organismo del Departamento de Seguridad Publica del Ministerio del Interior.
En su reporte 2022, sostiene que la emergencia sanitaria ha tenido un fuerte impacto en la sociedad y la economía mexicana, “y en consecuencia, en la dinámica de las organizaciones criminales trasnacionales que operan en el mercado ilegal de drogas”.
Leer también: Militarizar es “el camino equivocado”: Vicepresidenta Wola
Dichos cambios, continúa, han tenido lugar en la forma de operar de las bandas criminales, incidiendo en la economía, lo que “podría tener consecuencias que deberán ser evaluadas en el largo plazo”.
Haciendo referencia a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, sostiene que los indicios apuntan hacia el posible aumento de la violencia relacionada con el crimen organizado, la diversificación de las actividades delictivas debido a la disminución de las ganancias ilícitas y el fortalecimiento de la estructura de distintos cárteles, consecuencia de los impactos de la pandemia en México.
El informe cubre las evoluciones de la problemática de drogas en 2021, año en que el volumen de droga incautada en Italia aumentó significativamente en comparación a 2020, pasando de 59 a 91 toneladas, un aumento de 54.4%, lo que se interpreta como un vertiginoso repunte del tráfico ilícito en el segundo año de la crisis sanitaria de Covid-19.
“Tras la desaceleración de los primeros meses de 2020, se ha producido una marcada reacción de las importaciones de droga desde Sudamérica, donde los cárteles del narcotráfico están alimentando los flujos de tráfico con el surplus de producto almacenado durante las fases más críticas de la pandemia”.
Advierte que es posible que este fenómeno condicione las importaciones de cocaína a los mercados de consumo europeos a mediano plazo.
En el apartado sobre el estado y desempeño del narcotráfico internacional, hace referencia a un experto en seguridad en México y asegura que el país “sigue desempeñando un papel de preocupante importancia en el panorama global del narcotráfico", como productor de heroína, mariguana, metanfetamina y fentanilo, y punto de tránsito y comercio a Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.
También es participe de la cocaína que llega a África. En el periodo 2015-2019, México fue señalado por las autoridades de distintos Estados africanos como el lugar de salida o tránsito de la cocaína incautada en 4% de los casos totales.
Leer también: Afganistán, santuario del fundamentalismo
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.