Beirut.— Los responsables políticos libaneses designaron ayer al nuevo primer ministro, Musta-pha Adib, quien prometió reformas y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Adib, de 48 años, fue designado por la mayoría de los diputados tras consultas parlamentarias en el palacio presidencial.

Luego de su nombramiento, visitó un barrio destruido por la explosión en el puerto de la capital el pasado 4 de agosto, donde declaró que busca la confianza de la población. “Es la hora de la acción”, dijo, al tiempo que prometió formar rápidamente equipo.

“La tarea que acepté se basa en el hecho de que todas las fuerzas políticas (...) son conscientes de la necesidad de formar un gobierno en un tiempo récord y empezar a poner en marcha reformas, con el punto de partida de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Adib en televisión.

El FIM saludó, con moderación, la designación del premier y retomó su discurso sobre la atención a la emergencia del país por parte de las autoridades.

El Banco Mundial (BM) destacó que la explosión causó pérdidas y daños por un monto de entre 6 mil 700 millones y 8 mil 100 millones de dólares. El país necesitaba urgentemente entre 605 millones y 760 millones para salir del paso, agregó la institución.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó al establecimiento de un gobierno en Líbano tan pronto como sea posible, al llegar a Beirut en su segunda visita en menos de un mes.

“He visto que en las últimas horas se ha iniciado un proceso que permitió hacer surgir una figura como primer ministro”, y agregó que espera que se forme un gobierno “lo antes posible para aplicar las reformas”.

A Macron lo acompañaron los ministros de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Salud, Olivier Véran, quienes fueron recibidos por el presidente libanés, Michel Aoun.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses