Mundo

Premier de RU destituye a ministro de Defensa

Se le acusa de fuga de información sobre una posible participación de Huawei en la implementación de la red 5G

Fuera del gabinete. El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, a su llegada a una reunión en Downing Street, en Londres, el pasado 2 de abril. Foto: NEIL HALL. EFE
02/05/2019 |00:56Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Londres.— La primera ministra británica, Theresa May, destituyó ayer a su ministro de Defensa, Gavin Williamson, tras una fuga de información que puso al descubierto que Gran Bretaña había permitido al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei participar en la implementación de la red 5G.

La premier “fue informada de la conducta” del ministro al cabo de una investigación interna sobre esas fugas de información, dijo una portavoz de la residencia de May. Gavin Williamson, de 42 años, fue nombrado en noviembre de 2017 ministro de Defensa para sustituir a Michael Fallon, que a su vez tuvo que dimitir por un escándalo de acoso sexual.

Williamson, quien negó la acusación, es reemplazado por la ministra de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, explicó Dow- ning Street. Williamson agregó que apreciaba que se le hubiera ofrecido la oportunidad de dimitir, pero que “renunciar habría sido admitir que yo, mis colaboradores civiles, mis asesores militares o mi personal fuimos responsables, pero esto no fue así”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La decisión de autorizar la participación limitada de Huawei en el desarrollo de la red 5G de telecomunicaciones en Reino Unido fue filtrada a la prensa. May había autorizado esa participación restringida de Huawei, reveló The Daily Telegraph.

La autorización habría sido decidida durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional británico, compuesto por ministros y altos responsables de seguridad bajo el mando de May.

En una carta a su ministro destituido, May explicó que la investigación “aporta pruebas fehacientes que sugieren su responsabilidad en la difusión no autorizada” de las decisiones que se tomaron en esa reunión. La fuga provocó la investigación interna, dirigida por el jefe de gabinete de May, Mark Sedwill, que escribió a las personas presentes en la reunión para preguntar si eran responsables, según The Guardian.

Te recomendamos