Miami.— “Yo creo que es necesario que los menores usen mascarillas en las. Conozco tres casos aquí en Orlando [Florida] de niños que se contagiaron [de Covid] e infectaron a sus papás y a sus abuelos”, comenta a EL UNIVERSAL Adriana Vargas, originaria de Colombia y con hijos en edad escolar; “el virus no respeta a nadie ni a los niños; ellos se están convirtiendo en conducto de contagio. Por el bienestar de todos es muy importante usar mascarilla”.

Adriana es uno de los miles de mamás y papás en Florida que temen por la salud de sus hijos, pero en general de quienes viven en familia. Florida se convirtió, desde el inicio de la tercera ola a principios de año, en el epicentro de los contagios, igual que en 2020, pero este es el peor momento de toda la pandemia en el estado, con un reporte promedio diario de 227 muertes, el más alto en EU hasta este momento; con un promedio de más de 23 mil casos reportados al día, 30% más que el peor momento de 2020.

Según los registros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre el 20 y el 26 de agosto, un promedio de 330 menores fueron ingresados en hospitales todos los días con Covid-19.

La llegada del inicio de clases presenciales, a mediados de agosto, puso en desacuerdo a padres de familia que se han enfrentado a gritos e, incluso, a golpes en algunos distritos escolares, debido a que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dejó en claro que el uso de la mascarilla en los estudiantes de todos los niveles no es obligatorio y que quedaba a criterio de los padres de familia que los niños y jóvenes usaran el protector facial.

“Yo prefiero a mis nietas con máscaras que con aparatos de oxígeno para salvar su vida en un hospital. Muchos menores de edad no se han vacunado aún y hay que cuidarlos aún más”, señala a EL UNIVERSAL Zenaida Juárez, cubana-americana, “lo que es un abuso es exponerlos a enfermarse y poder morir o quedar mal. Sólo que lleguen a un hospital ya es traumático para ellos”.

Prácticamente en todos los distritos escolares de Florida ha habido manifestaciones. Miami-Dade y Broward, junto con otros dos condados, han decidido desafiar al gobernador y han puesto como requisito para ingresar a las escuelas públicas de su jurisdicción el uso obligatorio de cubrebocas. Padres de familia llevan a cabo varias demandas contra DeSantis para tratar de obligarlo a que decrete una orden para los estudiantes en los planteles públicos. Actualmente Florida aglutina 167 mil jóvenes y niños en su población estudiantil.

“La ignorancia también puede matar a un pueblo, debemos usar las máscaras y dejar de especular”, dice Zenaida, “por el bien de todos hay que usar mascarilla, no vale la pena enfrentar el riesgo y menos por enfrentamientos políticos”.

Ron DeSantis es un conocido republicano, quien siguió de cerca muchas recomendaciones de la era de Donald Trump y ahora, según varios observadores, intenta mantener una línea diferente a la del presidente Joe Biden; como el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Gran parte de la discusión es que quienes defienden la postura del gobernador DeSentis, de no hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los planteles, dicen que los niños y jóvenes no son susceptibles en su mayoría a contagiarse. Mientras que los defensores del uso de los tapabocas para sus hijos en los planteles esgrimen que hay menores estudiantes enfermos y hasta fallecidos y que no quieren tomar ese tipo de riesgo.

Para otro sector, el uso constante de mascarilla en un menor puede ser nocivo. “Los niños tienen una estadística epidemiológica muy baja, lean, por favor, todos los posibles problemas que pueden suceder a un pequeño en crecimiento y desarrollo de un niño por no alcanzar una oxigenación adecuada [por traer mascarilla muchas horas al día]”, subraya Debora Gamboa, madre de cuatro niños; “al usar tanto tiempo una mascarilla, [los menores] tienen más riesgos de salud que con el Covid; infórmense”.

Según reportes oficiales de la OMS, los menores de cinco años no deben usar mascarillas. Los niños de entre seis y 11 años las deberán usar según las condiciones de riesgo en las que vivan. Los adolescentes de 12 años y en adelante hasta los 17 pueden y deben usar mascarillas para protegerse en lugares de riesgo.

Leer también: