San José.— Cualquier pareja venezolana querría tener suficiente dinero para salir a algún restaurante o centro social a festejar mañana el Día del Amor y de la Amistad en Venezuela, pero la prioridad es otra en un país que está entre los más empobrecidos de América en el siglo 21.
Con un salario promedio de 130 bolívares al mes, que en noviembre de 2022 equivalió a 11 dólares y ahora a seis, pensar en compartir una cena entre enamorados en el Día de San Valentín en Venezuela parece prohibido para millones de ciudadanos.
A la realidad socioeconómica se sumó otra profundamente entrelazada con la capacidad financiera en Venezuela y que también provocó la desintegración familiar, en especial en ese país y en Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador: la migratoria.
Leer también: ELN, el nexo del CJNG en Colombia
“En Cuba es igual o peor que en Venezuela”, relató una disidente cubana que habló con EL UNIVERSAL bajo condición de anonimato, por temor a sufrir represalias del aparato de seguridad del régimen comunista de la isla, que en 2023 cumplió 64 años.
“La inflación es galopante, los salarios sin poder adquisitivo, los precios de los regalos y restaurantes son inaccesibles para la gran mayoría, más las parejas desintegradas por el éxodo masivo más grande de la historia de Cuba”, agregó.
El número de cubanos retenidos por Estados Unidos en sus puestos migratorios subió de 14 mil 15 (octubre 2019 a septiembre 2020) a 224 mil 607 (octubre de 2021 a septiembre de 2022) y ya llegó a 109 mil 823 (de octubre a diciembre de 2022), según cifras oficiales estadounidenses.
Cuba atribuyó repetidamente la desintegración de las familias cubanas al bloqueo económico que Estados Unidos le impuso desde 1962. La mayor movilización de cubanos al exterior se registró con la salida de más de 125 mil por mar en siete meses de 1980 hacia EU.
Con una marcha al exterior de unos 7 millones de venezolanos que escaparon del conflicto político y socioeconómico interno, 50% de los más de 28 millones de habitantes de Venezuela vive en la miseria y sin satisfacer una mínima subsistencia cotidiana, reportaron las universidades venezolanas Central y Simón Bolívar (públicas) y Andrés Bello (privada) en noviembre de 2022.
Cuba reportó que la inflación en 2022 fue de 40%, mientras que en Venezuela superó 300% y en Argentina sobrepasó 94%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que integra el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anticipó una inflación regional de 8.1% para 2022, precisó que finalmente cerró en 7.3% y previó que en 2023 sería de 4.8%, con 6.6% en 2021, en una zona con 661 millones de habitantes sumidos en un creciente descontento social.
Un generalizado aumento en el costo de la vida, de Colombia a Cuba, de Costa Rica a Chile, de Guatemala a Ecuador, de República Dominicana a Venezuela o de Brasil a Nicaragua, y una incesante pérdida del poder adquisitivo de los sueldos se antepusieron a los sueños del amor y de la amistad, mientras el área todavía sigue bajo el azote, ya aminorado, de la pandemia del coronavirus.
Con la pócima explosiva del Covid-19, cuyo primer caso se confirmó el 25 de febrero de 2020 en Brasil, la situación socioeconómica de la región se agravó con un acelerado y súbito incremento de la pobreza extrema y moderada en América Latina y el Caribe de 185.5 millones de personas en 2019 a 230.9 millones en 2020.
La reactivación económica, para retornar por lo menos a los rangos de 2019 todavía está en planes. Y todo esto repercutió en las opciones para un día que tradicionalmente movilizó a millones de consumidores en América Latina y el Caribe.
El 14 de febrero de 2021 quedó sujeto a los protocolos estrictos del confinamiento o el aislamiento social y físico y a las medidas de cuarentena por la emergencia sanitaria, por lo que el de 2022 apenas comenzó a recuperar sus tendencias, similares a las de 2019 y 2022. Así, 2023 podría marcar una reactivación en la industria del entretenimiento.
Múltiples ofertas
Una tienda en Guatemala sugirió expresar amor en estas fechas mediante una profusa oferta de productos para mascotas. Las sugerencias en Chile contemplaron desde viajes especiales por viñas hasta conciertos cargados de romanticismo.
Atrapados en una honda, mortal y violenta controversia política desde el 7 de diciembre de 2022, por las secuelas del fallido intento de golpe de Estado en Perú del ahora expresidente Pedro Castillo, los peruanos ya comenzaron a escuchar sobre planes turísticos y sugerencias en torno a la variada riqueza gastronómica de su país para conmemorar una fecha especial.
Costa Rica lanzó, una vez más, su paquete de viajes para disfrutar en los 10 lugares más románticos para escapadas en pareja.
El Salvador, que a finales de marzo de 2022 entró a un permanente estado de excepción que el gobierno salvadoreño decretó para combatir a las maras o pandillas y sofocar la violencia y la inseguridad al reafirmar su mando autoritario al controlar los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, llegó a San Valentín de 2023 con un deterioro de su sistema democrático.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.