Tokio.- Un potente tifón barrió Okinawa y otras islas del suroeste de Japón el miércoles con fuertes vientos que dejaron más de 30 heridos, en su avance hacia la China continental.
La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el meteoro se dirigía al Mar de China Oriental, aunque podría cambiar el rumbo y regresar a Japón más tarde esta semana.
El tifón Khanun avanzaba en dirección oeste a 15 kilómetros por hora (9 mph), con vientos de hasta 162 km/h (100 mph) en superficie. Según la agencia, se encontraba en el mar, al sureste de la isla principal de Okinawa.
Resultaron heridas 34 personas, tres de ellas de gravedad, dijo el gobierno de la prefectura de Okinawa. El tifón dañó varias viviendas y obligó a suspender el transporte y a cerrar tiendas en su lento avance hacia el oeste. Muchos hospitales solo atendían urgencias.
Khanun dejó a unas 200 mil viviendas, o cerca del 30% de Okinawa, sin electricidad, según al empresa eléctrica de la isla.
Lee también VIDEO: Se incendia templo del Buda más grande del mundo en China
En la aldea de Ogimi, en el noreste de Okinawa, un hombre apareció sin signos vitales luego de que se le cayó un garaje encima posiblemente debido a los fuertes vientos, dijo la Agencia de Bomberos y Gestión de Desastres.
Cientos de vuelos nacionales e internacionales con salia o llegada en el aeropuerto de Naha, la capital de la prefectura, fueron cancelados y el transporte público, incluyendo autobuses, tren ligero y transbordadores que conectan las islas de la región, estaban suspendidos.
En la región de Okinawa se espera que, hasta mediodía del jueves, el meteoro descargue hasta 20 centímetros (7.8 pulgadas) de lluvia.
Las autoridades advirtieron a los residentes de los posibles objetos voladores debido a los fuertes vientos y les pidieron que se queden en sus cajas alejados de las ventanas.
Lee también VIDEO: ¡Impactante! Mujer es atacada por tigre en safari de China
mcc