.- Cuatro nuevos casos registrados en las últimas horas elevan a un centenar el número de infecciones de viruela del mono registradas en Portugal , según el último informe de las autoridades sanitarias.
La Dirección General de Salud lusa (DGS) informó este martes de que todos los cuadros de enfermedad se han detectado en hombres de entre 20 y 61 años , localizados principalmente en las áreas de Lisboa y Valle del Tajo aunque también hay registros en Norte y Algarve (sur).
Los casos identificados "se mantienen en acompañamiento clínico y se encuentran estables", precisó la entidad.
La viruela del mono o " monkeypox ", del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la viruela del mono fue descubierta en 1958, luego que un grupo de científicos detectada un brote en simios que eran estudiados con otros fines. Esta infección produce la aparición de marcas rojizas en la piel, que se inflaman y llenan de pus, produciendo fiebre y dolores de cabeza en quien la padece.
Los síntomas por la viruela del mono se manifiestan desde seis y hasta 13 días, luego de exponerse al virus. También hay casos en que la enfermedad es evidente hasta pasadas las tres semanas. La recuperación, además, tiene una duración aproximada de dos semanas a un mes, estima la OMS .
"El virus de la viruela símica no se propaga en ausencia de síntomas. La vigilancia cuidadosa, el aislamiento de las personas infectadas , el rastreo de contactos y la cuarentena de contactos pueden contener el brote", dijo el doctor Rimoin.
Lee también: “La viruela del mono no debe minimizarse”, dicen expertos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr