Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Tegucigalpa.— Xiomara Castro juró ayer como la primera mujer presidenta de Honduras, cargo que ejercerá por los próximos cuatro años, y prometió refundar al país como uno “socialista y democrático”. “No más narcotráfico ni crimen organizado”, prometió.
“La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado”, subrayó Castro en su primer discurso como mandataria en el que resaltó el hecho de ser la primera mujer presidenta en este país centroamericano.
Agregó que refundar Honduras es “una misión de patria”, que “no sólo llamará a cuentas a aquellos que han sido responsables de que la imagen de nuestro país ande por los suelos, sino que estamos comprometidos con nuestra propuesta del socialismo democrático, a sentar las bases de combate frontal a la corrupción, para que estos hechos que nos han avergonzado jamás vuelvan a repetirse”.
Castro dijo que refundar “ es una misión imprescindible o irrenunciable con la que debemos estar comprometidas a causa del mandato directo del pueblo”. Pidió al Parlamento hondureño aprobar la Ley para la Participación Ciudadana para consultar al pueblo sobre reformas o aprobaciones de leyes.
Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), indicó que en los primeros 100 días de su gobierno se tomarán “las medidas urgentes” para “refundar Honduras”. También anunció la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), con el apoyo de las Naciones Unidas.
También ordenó derogar las leyes aprobadas en los últimos dos meses, especialmente “aquellas orientadas a saquear las arcas públicas para detener el aparato político clientelar”. Agregó que el Parlamento hondureño “se democratizará”. En cambio, no habló del rumbo de su política exterior.
En la ceremonia estuvieron la vicepresidenta de EU Kamala Harris, con quien Castro se reunió después y a quien le agradeció el apoyo brindado a Honduras. Harris saludó el compromiso anticorrupción de la mandataria. Por parte de México asistió el canciller Marcelo Ebrard, quien vía Twitter publicó un video donde se escucha a los asistentes a la toma de posesión gritar: “¡México, México!”, algo que Ebrard describió como una muestra del cariño al país.