La llamada “temporada de brujas” está a la vuelta de la esquina, hecho que tiene a más de uno emocionado por la oportunidad de celebrar Halloween y Día de Muertos , dos de las festividades más populares en Norteamérica.
Si bien ambas tradiciones tienen orígenes y objetivos diferentes, normalmente se les asocia por la cercanía de sus fechas, además de que están relacionadas con el misterio, lo desconocido y lo inexplicable, características irresistibles para los curiosos.
Halloween
y Día de Muertos tienen su propia iconografía. Por un lado, Halloween suele estar lleno de imágenes de monstruos, fantasmas, brujas y demás seres supernaturales que van acorde a la historia de la tradición. Por otro lado, el Día de Muertos es mundialmente conocido por sus coloridas decoraciones de papel picado, las flores de cempasúchil, las calaveritas de azúcar y el pan de muertos que decoran las ofrendas.
Pero hay un elemento presente, aunque de diferentes formas, tanto en Halloween como en Día de Muertos: las calabazas .
Sin embargo, las calabazas tienen diferente uso y significado en cada una de estas tradiciones de la temporada de brujas. Aquí te decimos por qué se usan calabazas en Halloween y en Día de Muertos .
De acuerdo con el Diccionario Gastronómico Online de Larousse , la calabaza es un fruto de la familia de las cucurbitáceas. Tienen diferentes colores, tamaños y formas dependiendo de la variedad a la que pertenezcan.
Las calabazas forman parte de la comida mexicana desde tiempos prehispánicos. El fruto tierno se consume como verdura y cuando está maduro se utiliza para elaborar postres . Además, sus semillas se comen como botana , para preparar salsas o extraer aceite . La flor de calabaza también se consume en distintos guisados .
Hoy en día, es imposible imaginarse un Halloween sin calabazas, pero no siempre estuvieron presentes en esta celebración que tiene lugar cada 31 de octubre.
Las calabazas son un elemento tradicional en la época otoñal y, además de verlas como parte de las decoraciones de temporada, también se les puede encontrar en infinidad de bebidas, postres y otras recetas que son esperadas con ansias año con año por los entusiastas del otoño y el Día de Brujas.
De acuerdo con la Encyclopedia Britannica , la relación de las calabazas con Halloween se remonta a un antiguo mito irlandés .
Cuenta la leyenda que un herrero llamado Stingy Jack engañó al Diablo por dinero en repetidas ocasiones. Al morir, Dios no le permitió entrar al cielo y el Diablo le negó la entrada al infierno, así que Jack se vio forzado a merodear en la Tierra por la eternidad, alumbrando su camino con una brasa que le dio el Diablo y que metió en un nabo hueco .
Por supuesto, nadie quiere encontrarse con un espectro, así que la gente en Irlanda comenzó a tallar rostros demoniacos en nabos para ahuyentar al alma de Jack. Con la oleada de inmigrantes irlandeses en Estados Unidos, empezaron a tallar las ya famosas jack-o’-lanterns en calabazas por ser más comunes en ese país. En un inicio, la gente metía un pedazo de carbón encendido a los nabos, pero después se sustituyó por una vela. Hoy en día, la gente también usa linternas o velas que funcionan con baterías.
Halloween
tiene sus orígenes en el festival celta conocida como Samhain , la cual marcaba el fin del verano y el inicio del nuevo año el 1 de noviembre. Se creía que durante el Samhain, las almas de los fallecidos regresaban a visitar sus casas.
En el siglo VIII, según la Encyclopedia Britannica, la Iglesia Católica movió el Día de Todos los Santos al 1 de noviembre , lo cual hizo que el All Hallows’Eve o Halloween cayera el 31 de octubre . Se mantuvieron tradiciones del Samhain, como disfrazarse para esconderse de las almas que vagaran por tu casa, y la historia irlandesa de Stingy Jack se incorporó a Halloween.
Hoy por hoy, la gente sigue tallando rostros demoniacos en las calabazas más por tradición que por creer en la leyenda de Stingy Jack. Inclusive, el tallado de calabazas ha evolucionado con diseños artísticos y se tallan un sinfín de motivos en las calabazas.
Además, según menciona el sitio web Halloween Express , la variedad Connecticut field es la más popular para tallar durante Halloween pues su pulpa no es tan dulce como la de otras variedades que son usadas en postres.
Otra forma de incorporar las calabazas en Halloween es por medio de divertidos concursos donde gana quien las aviente más lejos, lo cual puede ser desafiante, puesto que las calabazas son voluminosas y pesadas.
El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México. En la mayoría del país se celebra el 1 y 2 de noviembre , justo después del Halloween en Estados Unidos y dada la cercanía temporal y geográfica, algunas de las tradiciones de nuestros vecinos del norte han permeado en las nuestras.
Aunque las jack-o’-lanterns pueden ser vistas como decoración en ciertas partes de México durante la época de Día de Muertos, no tienen un significado que las ligue con las tradiciones mexicanas.
Sin embargo, esto no significa que las calabazas sean irrelevantes durante el Día de Muertos .
Ya que la fecha en que se cosecha la calabaza coincide con la temporada de Día de Muertos, este fruto es preparado de distintas maneras durante el otoño.
En México, las principales variedades de calabaza que se cultivan son Cucurbita maxima, Cucurbita moschata y Cucurbita argyrosperma, según Larousse Cocina.
Este tipo de calabaza puede llegar a medir hasta 1 metro de largo, suele tener forma elíptica, piriforme o subglobosa y su pulpa es anaranjada. Además, su cáscara es gruesa y tiene surcos pronunciados y su color puede ir de un verde negruzco a un naranja tostado.
La calabaza se utiliza para preparar un sinfín de recetas de la gastronomía mexicana , como el pipián, aunque si hablamos de postres resaltan la calabaza en tacha y la calabaza cristalizada .
En México también existen otros tipos de calabaza, como las criollas o las kabochas .
Otra forma en la que la calabaza se encuentra presente durante el Día de Muertos es cuando los niños van de casa en casa pidiendo su calaverita . Hoy en día, muchos niños utilizan contenedores de plástico a modo de canasta con diferentes formas, siendo la calabaza una de las más populares.
mp