Roma.- El volcán italiano Etna, el más activo del continente europeo, expulsó a la atmósfera este viernes miles de “anillos de humo”, un fenómeno “extraordinario” que pudo verse desde las áreas cercanas del cráter y la ciudad de Catania, en la isla de Sicilia.
Según expertos un vulcanología, esto se produce cuando se forman cuando el volcán lanza gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y muy cilíndrico.
El fenómeno se había producido también en julio del año pasado, pero con menor intensidad. En esta oportunidad, el volcán ya lanzó miles de estos “anillos de humo”.
Cuando los gases volcánicos calientes se liberan repentinamente del respiradero, los gases se precipitan hacia la atmósfera y crean una nube, similar a las estelas de los aviones. Si bien se han documentado “anillos de humo” en volcanes de todo el mundo, múltiples exhibiciones como la que está ocurriendo ahora en el Etna esta son extremadamente raras, señalan los expertos.
El vulcanólogo, Boris Behncke, del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE), compartió imágenes del fenómeno en la red social X: “El cráter sureste del Etna continúa emitiendo innumerables elegantes anillos de vapor, un fenómeno nunca antes visto”.
El Etna, con 3320 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más grande de Europa y uno de los más activos del mundo.
*Con información de AFP y AP
Lee también Volcanes y sismos, ejes de la Noche de las Ideas de Francia y México
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mgm