Cada 1 de mayo se conmemora el , una jornada que rinde homenaje a quienes sufrieron una sangrienta represión durante la masacre de la fábrica McCornick, que ocurrió en el año 1886 en Estados Unidos.

Este hecho dio inicio a manifestaciones que reclamaban un salario y jornadas dignas para dejar atrás la explotación laboral que sufrían miles de colaboradores.

Este día propone reflexionar sobre las condiciones a las que se enfrentan todos los trabajadores y recordar la importancia del cumplimiento de sus derechos, como las jornadas de ocho horas, la formalización y los aportes jubilatorios.

Lee también:

¿Qué pasó en Chicago?

En 1886, la ciudad de Chicago, en Illinois, fue el escenario de decenas de protestas por parte de los trabajadores del sector obrero, quienes exigían que se los reconociera como tales y se mejoraran sus contratos, en un tiempo en que las jornadas laborales promediaban entre 12 y 18 horas diarias.

A fines de abril, comenzó a popularizarse el lema: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”. El grupo que lideraba estos reclamos era la “Noble Order of the Knights of Labor” (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo).

Lee también:

Sin embargo, los empresarios a cargo de las fábricas ignoraban sus demandas, lo que derivó en una huelga masiva que contó con la adhesión de más de cinco mil trabajadores. Frente a este escenario, decidieron cumplir con las peticiones de sus colaboradores.

La masacre en la fábrica McCormick

Los dueños de la firma de productos alimenticios McCormick decidieron ir en contra de esta iniciativa y, en consecuencia, el 1° de mayo de 1886, sus a la puerta de las instalaciones. Ante esto, la empresa acudió a la policía, que reprimió con disparos, lo que provocó decenas de muertos y heridos.

A pesar de la brutal respuesta de las fuerzas armadas, los obreros volvieron a reunirse el 2 y 3 de mayo para luchar por sus derechos, pero se repitió la salvaje respuesta policial y sus trágicas consecuencias.

Los conflictos escalaron hacia el 4 de mayo, cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket, que dejó varios muertos, tanto de la policía como de los manifestantes, además de que decenas de trabajadores fueron detenidos: cinco terminaron ejecutados y hoy se les recuerda como los Mártires de Chicago.

Estos hechos tuvieron gran repercusión internacional y causaron múltiples cuestionamientos desde diferentes sectores de trabajo alrededor del mundo. De este modo, en 1919, se llevó a cabo la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual estableció de manera obligatoria el cumplimiento de jornadas máximas de ocho horas diarias y 48 horas semanales.

Este año, las protestas han cobrado una connotación especial en Francia, debido a la reforma al sistema de pensiones rechazado por la mayoría de la sociedad.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

vare

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses