¿Un Día de Acción de Gracias sin pavo? ¡Imposible! El pavo, también conocido en México como guajolote, es el protagonista de la cena de Acción de Gracias que se celebra cada año en Estados Unidos y Canadá.
Aunque el pavo es de origen mexicano, en Estados Unidos e Inglaterra le llamaron turkey porque creían que era de Turquía. Sin embargo, el pavo salvaje o guajolote del norte, que es del género Meleagaris gallipavo, es un producto originario de México , igual que el Meleagris occellata, que es nativo de la Península de Yucatán.
Tras ser llevada por Cortés a España, junto con la forma de domesticarla, esta ave se convirtió en el platillo predilecto para los grandes banquetes en Inglaterra, Italia, Francia y casi toda Europa.
Hoy en día, se sigue consumiendo en infinidad de platillos, pero quizás sea más conocido en Estados Unidos y Canadá por la tradicional cena de Acción de Gracias .
¿Qué es el Día de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias, conocido como Thanksgiving Day en inglés, es una celebración anual de Estados Unidos y Canadá en la que se celebra la cosecha del año anterior.
En general, los estadounidenses creen que el Día de Acción de Gracias sigue el modelo del banquete de 1621 que los primeros colonos de Plymouth compartieron con los indios wampanoag en celebración de la cosecha de otoño y para agradecerles que les hubieran enseñado sus técnicas de caza y cultivo.
Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias reuniéndose con familiares y amigos para degustar una deliciosa cena que incluye pavo, puré de papa y pay de calabaza, entre otros manjares, sin embargo, los nativos norteamericanos lo conmemoran como el Día Nacional de Luto .
El Día Nacional de Luto es una fecha que marca el genocidio de los antiguos nativos norteamericanos , el robo de sus tierras y el inicio de una era plagada de racismo y marginalización.
La romantización del primer Día de Acción de Gracias omite que, de hecho, los primeros habitantes de Norte América fueron los nativos americanos y los esclavos de color , y por lo tanto, borra la cultura y legado de la población indígena que llevaba siglos viviendo en esa zona antes de la llegada de los colonos ingleses.
Por otro lado, en Canadá, el Día de Acción de Gracias se celebra en conmemoración a la primera acción de gracias realizada en 1578 tras el éxito de una expedición liderada por Martin Frobisher .
¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?
El Día de Gracias se celebra de manera oficial en Estados Unidos desde 1941 , cuando el Congreso lo aprobó. Sin embargo, se comenzó a celebrar de manera anual desde el gobierno del presidente Abraham Lincoln en 1863 .
En Estados Unidos , el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre . Por lo que en 2020, este tradicional festejo tendrá lugar el 26 de noviembre .
Por otro lado, en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre , por lo que, este año, se celebró el 12 de octubre .
El Día de Acción de Gracias en Canadá fue establecido como una fecha oficial por el Parlamento en 1879 .
¿Por qué se come pavo el Día de Acción de Gracias?
Como menciona la Encyclopedia Britannica , en general se asume que el menú actual del Día de Acción de Gracias se basa en el banquete del primer Thanksgiving en 1621, y aunque hay indicios de que sí hubo un evento tal en aquellos años en Plymouth, no hay evidencia de que incluyera pavo.
Los indios wampanoag llevaron ciervo y los ingleses llevaron un tipo de ave salvaje , que pudo haber sido pavo, aunque los historiadores se inclinan por pensar que más bien se trató de patos o gansos .
No fue sino hasta el siglo XIX que el pavo ganó popularidad para celebrar el Día de Acción de Gracias. Una de las razones es que los pavos abundaban en la región. Otra razón es que casi siempre había pavos listos para comer en las granjas familiares. Y por último, por su tamaño, un pavo es más que suficiente para alimentar a una familia entera.
Aunque se dice que Charles Dickens tuvo influencia en convertir al pavo en un elemento imprescindible del Día de Acción de Gracias con su libro Cuento de Navidad , lo cierto es que fue obra de otra escritora.
En su novela de 1827 titulada Northwood , Sarah Josepha Hale dedicó con un capítulo entero a describir un Día de Acción de Gracias en Nueva Inglaterra donde se incluía un pavo rostizado al centro de la mesa.
Al mismo tiempo, comenzó una campaña para hacer del Día de Acción de Gracias un día feriado nacional en los Estados Unidos a modo de unificar al país. Una vez que fue aprobado, y después de que se reimprimiera un diario donde el colono William Bradford mencionaba a los pavos salvajes de Plymouth, el pavo prácticamente se convirtió en sinónimo del Día de Acción de Gracias.
mp