Londres .- Una protesta contra la inmigración frente a un hotel que alberga a solicitantes de asilo en el noroeste de Inglaterra se volvió violenta y resultó en el arresto de 15 personas, informó la policía local.
El departamento de policía de Merseyside indicó que un oficial de policía y dos civiles sufrieron heridas leves durante los disturbios del viernes por la noche en Knowsley , un pueblo ubicado a 13.5 kilómetros de la ciudad de Liverpool .
La fuerza policial mencionó que algunos manifestantes arrojaron objetos e incendiaron una camioneta de las autoridades. Los arrestados, cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 54 años, ocasionaron “un desorden violento”.
“Varias personas que se presentaron en el Suites Hotel anoche tenían la intención de utilizar una protesta planificada para llevar a cabo un comportamiento violento y despreciable”, dijo la jefa de policía de Merseyside, Serena Kennedy .
“Aparecieron armados con martillos y fuegos artificiales para causar tantos problemas como pudieron, y sus acciones podrían haber resultado en miembros del público y policías gravemente heridos, o algo peor”.
Las especulaciones en las redes sociales sobre un hombre que habría acosado a una adolescente en un pueblo cercano podrían haber desencadenado la manifestación frente al hotel, dijo Kennedy . El hombre de unos 20 años fue arrestado en otra parte de Inglaterra el jueves “bajo sospecha de un delito de orden público”, pero luego fue liberado por consejo de los servicios de protección infantil, indicó.
George Howarth , quien representa a Knowsley en el Parlamento del Reino Unido , dijo que la violencia del viernes por la noche no reflejaba a la comunidad.
“La gente de Knowsley no es intolerante y da la bienvenida a las personas que escapan de algunos de los lugares más peligrosos del mundo en busca de un lugar seguro”, comentó: “Aquellos que se manifiestan contra los refugiados en esta protesta de esta noche no representan a esta comunidad”.
Gran Bretaña acepta menos solicitantes de asilo que otros países europeos, incluidos Francia y Alemania , pero ha visto un fuerte aumento en la cantidad de personas que intentan llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha en botes y otros botes pequeños.
Más de 45 mil personas llegaron a Gran Bretaña por esa ruta en 2022 y la mayoría solicitó asilo. El sistema para considerar las solicitudes de asilo se ha ralentizado debido a la agitación política y los retrasos burocráticos, lo que ha dejado a muchos inmigrantes atrapados en hoteles u otros alojamientos temporales.
Los cruces del Canal se han convertido en un tema político candente, con el gobierno conservador prometiendo “detener los barcos”. Los opositores acusan al gobierno de demonizar a las personas desesperadas que huyen de la guerra y la pobreza.
En octubre, un hombre incendió un centro de procesamiento para recién llegados en el puerto de Dover , en el Canal de la Mancha . La policía dijo que estaba motivado por la ideología de extrema derecha. Se suicidó después del ataque.
Lee también: Reino Unido vive su mayor huelga de trabajadores en 11 años
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ass