Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Año con año, niños y niñas de Latinoamérica y España esperan con ansias la llegada de los Tres Reyes Magos , quienes les traen regalos, dulces y juguetes para premiar su buena conducta el 6 de enero .
Desde una noche antes, los pequeños comienzan a preparar sus cartas ; hay quienes las envían al cielo con ayuda de un globo de helio y otros las dejan en sus zapatos en un lugar especial del árbol de Navidad o del nacimiento.
Llenos de emoción, apenas logran conciliar el sueño durante la noche pues no pueden esperar a que amanezca para descubrir los regalos que recibirán.
Esta tradición que es parte de las celebraciones navideñas en México, se basa en la llegada de los Santos Reyes a Belén para darle regalos al Niño Jesús .
El antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Víctor Fabián Ruiz Rosales añade: “Esta fiesta representa un pasaje bíblico , en la cual, reyes de Oriente visitan a María y José para conocer al nuevo rey, que escapó de Herodes. Los regalos y juguetes que vemos ahora simbolizan las ofrendas que estos personajes llevaron al niño Jesús”.
También puedes leer: Cancelan las fotos con Santa Claus y los Reyes Magos por la pandemia
¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?
La Biblia cuenta en Mateo 2:1-12 que cuando Jesús nació, unos magos de oriente llegaron a Jerusalén buscando al rey de los judíos, quien sabían que acababa de nacer porque vieron su estrella en el oriente y habían acudido a adorarle.
Los magos fueron siguiendo la estrella hasta que se detuvo sobre el lugar que albergaba a Jesús. Cuando entraron a la choza, vieron al niño con su madre, la Virgen María, y tras postrarse y adorarlo, le ofrecieron tres regalos: oro , incienso y mirra .
¿Quiénes fueron los Reyes Magos?
La tradición oriental señala que se trató de 12 magos, según menciona la Encyclopedia Britannica . El Evangelio según Mateo no especifica un número particular de magos que visitaron a Jesús, aunque sí menciona sólo tres presentes .
De acuerdo con la tradición occidental, las tres figuras que emprendieron el largo trayecto de Oriente a Belén eran los reyes Melchor , Gaspar y Baltasar .
El origen de los nombres no se remonta a lo escrito por Mateo en la Biblia. Por el contrarío, “se sabe que la primera vez que se nombran a los Reyes Magos es en un texto escrito llamado ' Liber Pontificalis ' en el siglo IX, que es la recopilación de anécdotas y documentos biográficos de los Papas de antaño”, declara Víctor Fabián Ruiz.
Usualmente, a Baltasar se le representa como el rey de Arabia o a veces de Etiopía ; a Melchor como el rey de Persia , y a Gaspar como el rey de la India .
También puedes leer: Más que una fantasía: Mitos y realidades de los Reyes Magos
¿Los Reyes Magos eran realmente magos?
Respecto a la incógnita de si eran reyes o magos, Ruiz Rosales agrega que un mago, en épocas bíblicas no era un hechicero, sino una persona que poseía un gran conocimiento en la ciencia, su conocimiento en astronomía los guió hacia Jesús”.
Los tres suelen ser venerados como santos y mártires y sus reliquias fueron llevadas de Constantinopla a Milán y luego a la Catedral de Colonia en Alemania. Considerados santos patronos de los viajeros, el culto a los Reyes Magos tuvo su auge durante la Edad Media.
¿Qué simbolizan los regalos que los Reyes Magos le dieron a Jesús?
Al entrar al lugar donde se encontraban Jesús, María y José , los Reyes Magos se postraron y adoraron al niño ofreciéndole tres valiosos regalos llenos de significado. La leyenda dice que Baltasar le llevó oro, Gaspar, incienso y Melchor, mirra .
De acuerdo con el portal Catholic.net , el oro es el regalo que se le da a los reyes debido a que es el metal preciado y sirve para reconocer la realeza y grandeza de una persona. Como Jesús era el Rey de los Judíos , no había presente más adecuado para él.
Por otra parte, en la cultura hebrea y judía se usaba el incienso como ofrenda para Dios y se quemaba para ofrecer sacrificios. Ofrecerle incienso a Jesús denota el reconocimiento de los reyes a su divinidad y su cualidad como legítimo hijo de Dios .
Finalmente, la mirra era usada por los judíos para embalsamar cadáveres y como perfume para las personas y objetos. Por lo tanto, la mirra es símbolo de lo humano, lo material y lo carnal y recuerda que si bien Cristo era un dios verdadero, también era un hombre verdadero y al fin mortal , moriría como todos los hombres.
mp