Este jueves se dio a conocer que Brasil asumió la custodia de la sede de la Embajada de Argentina en Caracas y además anunció la protección de los seis miembros del equipo opositor en Venezuela que se refugian ahí. Los refugiados han denunciado una serie de hostigamientos como consecuencia de la intimidación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela liderada por Nicolás Maduro.
Los refugiados en la sede diplomática forman parte del equipo de la antichavista María Corina Machado y del también líder antichavista Edmundo González Urrutia. Esta situación ha generado una fuerte polémica y preocupación porque desde el pasado 20 de marzo se encuentran en la embajada Argentina luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibiera la candidatura de Machado a las elecciones presidenciales desatando la tensión con la oposición venezolana.
Lee también México, Brasil y Colombia exigen "verificación imparcial de resultados" electorales en Venezuela
Argentina es uno de los siete países que desconoció el resultado de las elecciones en Venezuela, además de Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana. Como venganza ante el nulo apoyo que recibió por estos países, el pasado lunes 29 de julio Nicolás Maduro decidió retirar al personal diplomático de esos países y la tarde de este jueves comenzaron a abandonar el país caribeño.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una reunión extraordinaria para analizar la situación de Venezuela y en ella, la representante de argentina, Diana Mordino denunció el incumpliendo por parte del gobierno chavista de la Convención sobre Asilo Diplomático que establece garantizar el salvoconducto de los embajadores.
"Maduro no ha permitido emitir los salvoconductos para estos dirigentes de la oposición perseguidos, llevan más de cuatro meses asilados en la residencia de la embajada argentina en caracas" y sostuvo que "no tienen autorización para salir de manera segura".
Lee también Brasil asume custodia de la embajada argentina en Venezuela
Las personas refugiadas en la embajada de Argentina pertenecen al grupo político de María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia, han denunciado una serie de acciones de intimidación por parte del gobierno chavista.
Entre los ciudadanos venezolanos que forman parte de la oposición se encuentran:
Pedro Urruchurtu Noselli es un politólogo y profesor universitario. En su cuenta de X afirma que “estoy asilado en una embajada desde el 20 de marzo” refiriéndose a la embajada de Argentina en Venezuela. Es el coordinador internacional de Machado por lo que está relacionado con el partido político Vente Venezuela (VV) y la campaña de los líderes antichavistas Machado y Urrutia. Urruchurtu agradeció las palabras de la canciller Diana Mordino en la reunión de la OEA sobre el caso de Venezuela.
Lee también Nicolás Maduro se convierte en “Ortega total”
Todas y todos ellos, según Maduro y sus aliados, estarían vinculados con una presunta alianza que busca generar violencia en Venezuela, desatada principalmente después de los comicios del domingo 28 de julio y de cuyas acusaciones no ha presentado pruebas.
Lee también Nicolás Maduro responde a EU: le pide "sacar sus narices de Venezuela"
La embajada de Argentina en Caracas ha sido objeto de asedio por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, se han denunciado por medio de redes sociales actos que podrían traducirse como hostigamiento y asecho a la embajada, se han reportado cortes en el suministro eléctrico así como personal de seguridad merodeando a las afueras de la embajada.
La tensión se acrecentó cuando uno de los refugiados en la embajada argentina en Venezuela, Pedro Urruchurtu Noselli, publico en su red social de X que funcionarios del Gobierno de Venezuela interrumpieron el suministro eléctrico en la sede diplomática de Caracas y durante estos cuatro meses han exhibido el asecho que viven.
El pasado 30 y 31 de julio, la campaña de los lideres antichavistas, Machado y Urrutia denunciaron la presencia de patrullas y funcionarios merodeando a las afueras de la embajada donde se encuentran refugiados los seis personajes de la oposición. Por medio de X dijeron que "el edificio sigue sin luz y ahora estos funcionarios permanecen apostados en la calle de la residencia".
Lee también La división sobre Venezuela frena en OEA resolución
El mismo 30 de julio, la campaña de los lideres antichavistas denunciaron un corte en el sumisito eléctrico de la embajada y dijeron que "cortan la luz en la sede de la embajada de Argentina en Caracas, donde están refugiados seis compañeros de nuestro comando de campaña".
La embajada de Argentina en Venezuela por medio de un comunicado oficial con fecha del 26 de marzo de 2024, expreso su inquietud ante los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela y sostuvo que “la República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".
La embajada de Estados Unidos en Venezuela público por medio de su cuenta de X que las amenazas y persecución en contra de los 6 miembros de la oposición resguardados en la embajada de Argentina en Caracas deben detenerse.
nro/mgm