Mundo

¿Por qué han aumentado los casos de sarampión en EU?

Más de la mitad de los alumnos tienen una exención en algunos centros educativos, lo que ha reabierto un debate que ya tiene años

Aumentan los casos de sarampión
27/02/2019 |11:14AFP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El aumento de los casos de sarampión en Estados Unidos ha reabierto el debate sobre la facilidad con la que los padres estadounidenses pueden obtener para sus hijos exenciones de vacunas obligatorias.

Desde el 1 de enero, 159 personas contrajeron sarampión en 10 estados del país, pero un foco ilustra los peligros de las exenciones por motivos religiosos, personales o filosóficos : el condado de Clark, al norte de la ciudad de Portland (noroeste). Ahí se concentran 65 casos, 47 de ellos en menores de 10 años. Casi todos los enfermos no habían sido vacunados.

Hace 15 años, en ese condado, el 96% de los escolares de cinco años estaban vacunados contra el sarampión. En 2017-2018, la cifra cayó al 84%

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En algunas escuelas, sobre todo privadas, la tasa de vacunación contra esa enfermedad, las paperas y la rubéola oscilaba entre el 20 y el 30%. Más de la mitad de los alumnos tienen una exención en algunos centros educativos.

Los representantes públicos del estado de Washington han reaccionado a la epidemia promoviendo un proyecto de ley para eliminar las exenciones de vacunas por razones personales o filosóficas. El texto no menciona, sin embargo, los motivos religiosos.

En Estados Unidos, esas exenciones están muy extendidas. Sólo tres de los 50 estados ( California, Misisipi y Virginia Occidental) no lo permiten.

California puso fin a la exención por convicciones personales en 2015, y ya sólo permite una dispensa por razones médicas.

Otros estados han endurecido su legislación en los últimos años. Connecticut obliga a los padres a entregar una declaración anual y firmada ante notario por cualquier exención religiosa. Desde 2015, Delaware permite expulsar temporalmente de la escuela a los niños no vacunados, en caso de epidemia.

Vermont quiere acabar con la exención religiosa tras haber suprimido el motivo filosófico hace cuatro años, según el diario The Washington Post. Arizona, Iowa y Minnesota presentaron proyectos de ley en ese sentido en los últimos meses.

cg

Te recomendamos