El caso nueve personas, entre ellas ocho niños que perdieron la vida tras haber ingerido carne de tortuga marina en la isla Pemba del archipiélago de Zanzíbar, Tanzania, ha dado la vuelta al mundo, donde cibernautas se han cuestionado sobre ¿Qué tan peligrosa es la carne de tortuga para el ser humano?

La carne de tortuga marina además de ser un platillo exótico está considerada como una delicia en , sin embargo, no es seguro el consumo de dicho alimento ya que de forma periódica produce quelonitoxismo, una forma de intoxicación alimentaria.

El consumo de carne de tortuga puede provocar casos de quelonitoxismo, una enfermedad que produce síntomas gastrointestinales, seguidos de toxicidad neurológica, hepática y renal, hasta el punto de que puede provocar la muerte.

Las muertes por esta causa no son desconocidas en el archipiélago.

Lee también:

¿Qué es el quelonitoxismo?

El quelonitoxismo se considera una intoxicación alimentaria con una alta tasa de mortalidad directamente relacionada con el consumo de carne de tortuga marina. El problema surge con la acumulación de biotoxinas en la carne de tortuga.

Según los expertos, cocinar carne no previene las enfermedades que pueden producirse al comer cualquier parte del animal. Otro problema es que los animales no muestran signos externos que indiquen enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del quelonitoxismo?

Los síntomas iniciales que se presentan son sensación de ardor en la boca y garganta, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea . También pueden surgir otras complicaciones neurológicas, renales y hepáticas en las siguientes horas. En casos severos, el nivel de conciencia disminuye. Es posible que queden secuelas neurológicas en los supervivientes del coma, incluidas cuadriplejía y demencia.

Se han registrado casos por consumo de carne de cuatro especies de tortugas marinas: Eretmochelys imbricata (tortuga carey), Chelonia mydas (tortuga verde), Caretta caretta (tortuga boba) y Dermochelys coriacea (tortuga laúd), además de la austral Tortuga gigante de Nueva Guinea (Pelochelys briboni), que vive en agua dulce.

Muertes por quelonitoxicismo

Las muertes en Zanzíbar fueron confirmadas por el médico Haji Bakar, del distrito de Mkoani. Según los informes, la tortuga fue consumida el pasado martes (5). La adulta falleció el viernes (8) y era madre de uno de los ocho niños asesinados. Las pruebas de laboratorio, dijo Bakar, confirmaron el envenenamiento por la carne de la tortuga.

La carne de tortuga supone un riesgo de intoxicación

Considerada un manjar en la región, la carne de tortuga requiere cuidados precisamente por el riesgo de intoxicación. Otro caso reciente ocurrió en noviembre de 2021, cuando siete personas murieron en Pemba.

A la luz del caso, las autoridades de Zanzíbar publicaron un mensaje pidiendo a la gente que evite comer tortugas allí.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vare



Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses