Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Caen autores materiales del homicidio de una mujer y un menor de edad en Benito Juárez, QRoo; ataque iba dirigido a pareja de la víctima
Tras dos semanas sin conocerse el paradero del rey emérito, Juan Carlos I, la Casa Real española confirmó este lunes que llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y que permanece allí desde entonces, poniendo punto y final a quince días de especulaciones sobre su nuevo destino.
En un escueto comunicado, la Casa Real señala que "Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".
Pero, ¿por qué el rey emérito tomó la decisión de dejar su país?
Hace quince días Juan Carlos I , de 82 años, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas en las semanas anteriores sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país.
En concreto, el rey emérito justificó su decisión por la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.
Lee más:
Hacer público el nuevo destino de Juan Carlos de Borbón era una decisión del rey emérito y solo de él, según argumentó en reiteradas ocasiones la Casa Real y también el Gobierno español.
Y en eso insistió el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, tras verse el pasado miércoles con Felipe VI en la isla mediterránea de Mallorca, donde la familia real pasa unos días de vacaciones.
Al tiempo que la Casa Real anunciaba su traslado, su abogado aseguró que el anterior jefe del Estado español permanecía a disposición de la Justicia por si fuese requerido por la Fiscalía del Tribunal Supremo , que examina si el rey emérito ha podido incurrir en alguna causa penal desde que dejó el trono.
Durante su viaje Juan Carlos I contactó con varios amigos, a los que comentó que su salida de España era un "paréntesis", dejando abierta la posibilidad de que se trate de una marcha temporal, según apuntaron varios medios.
En los últimos meses se han publicado en España una serie de informaciones sobre un presunto dinero oculto que Juan Carlos I tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su entonces amiga íntima, Corinna Larsen, al margen del fisco.
Lee más:
La Fiscalía está investigando el origen de esos 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí por la construcción del AVE español a la Meca.
Discrepancias en el seno del gobierno
La salida de España de Juan Carlos I fue una decisión tomada tras múltiples contactos entre la Casa Real y el Gobierno español, que desembocaron en una reunión definitiva de Felipe VI con su padre.
La manera en la que se gestó puso nuevamente en evidencia las discrepancias existentes entre los socios del Ejecutivo de coalición, Partido Socialista (PSOE) y el izquierdista Unidas Podemos (UP), que mantienen posiciones muy distintas sobre ese asunto y sobre el futuro de la monarquía.
Mientras Sánchez defiende la institución monárquica, "porque se juzga a las personas, no a las instituciones", el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y republicano convencido, considera que el rey emérito debería "dar la cara en su país y ante su pueblo" e insiste en que en España hay un debate social sobre la utilidad de la monarquía.
lsm