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No es el medio de transporte más convencional para un jefe de estado, pero Kim Jong Un optó por usar el tren para viajar a Vietnam, donde está prevista su cumbre con Donald Trump este miercoles.
El ferrocarril recorrió más de 3 mil km y tardó unas 60 horas en alcanzar su destino.
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El líder de Corea del Norte, que partió el sábado, llegó la madrugada de este martes a Hanói.
Más que a tiempo para su segunda reunión con el presidente de Estados Unidos, que está prevista para el miércoles.
Esta cumbre sigue a una histórica primera ronda de conversaciones celebrada en junio de 2018 en Singapur, en las que se discutió la desnuclearización de la península coreana.
En aquella ocasión, lo único que se consiguió fue un acuerdo vago entre ambos países para trabajar hacia este objetivo.
Si Kim hubiera ido en avión a esta esperada cita, hubiera tardado solo unas tres o cuatro horas.
¿Por qué decidió tomar el camino más largo?
Ruta
Su distintivo tren privado verde con una franja amarilla cruzó la ciudad fronteriza de Dandong hacia China la noche del sábado.
La ruta que debe pasar por Pekín y otras ciudades chinas antes de llegar a Vietnam.
Según fuentes citadas por Reuters, Kim se detendría en la estación vietnamita Dong Dang, en la frontera con China, para desembarcar y seguir en auto hasta Hanói.
Sin embargo, NK News, portal especializado en noticias de Corea del Norte, informó que Kim tomaría otro tren directo a Hanói.
La duración final de su viaje depende de si sigue en automóvil o en tren a la sede de la cumbre.
Avión de China
Dado el hermetismo con que se maneja Corea del Norte, parece natural que no haya trascendido qué lleva a Kim a elegir transportarse en tren, pero algunos expertos ensayan unas explicaciones.
Y señalan que el abuelo de Kim Jong-un y fundador del país, Kim Il-sung, se desplazaba en ferrocarril dentro y fuera del país.
Al parecer, Kim Jong-il, el padre del actual líder, tenía miedo a viajar en avión por lo que también se movía en tren.
Pero Kim parece no tener miedo a volar.
Para la primera cumbre con Trump, viajó desde Corea del Norte a Singapur en un avión Boeing 747 de Air China.
Según dice The New York Times en un artículo de este domingo, "el viaje en tren sugiere que está reacio" a tomar prestado un avión chino otra vez.
"No quiere mostrar al mundo su gran dependencia de China, ni agitar su mano frente a la bandera de China, en un avión chino, como lo hizo en el aeropuerto de Singapur", dijo Cheng Xiaohe, experto en Corea del Norte de la Universidad Renmin, de Pekín, al periódico estadounidense.
¿Miedo?
Fuera de los motivos geopolíticos, Mark Smith, especialista británico en viajes por tren y autor de la página "The Man in Seat 61", sugiere que viajar en tren podría ser más cómodo que en avión para Kim.
"Es probable que el tren de Kim tenga oficina, salones y lugares donde dormir", dice Smith.
Lo que se sabe del tren del norcoreano proviene de reportes de la inteligencia surcoreana, testimonios de diplomáticos que han viajado en él y algunas imágenes que ha difundido la agencia de comunicación estatal de Corea del Norte.
De acuerdo a estas fuentes, el gobierno de Pyongyang tiene a disposición de su líder hasta 90 vagones blindados.
Esta protección los hace mucho más pesados que un carruaje normal y, por tanto, el ferrocarril es bastante más lento.
En el interior, cuenta con salas de reuniones, televisores de pantalla plana, computadoras portátiles, dormitorios y sillones de un lujoso color rosa.
Hasta el lunes, mientras Kim seguía a bordo de su misterioso vehículo, la agenda de su reunión con Trump seguía sin estar clara.
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