La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, dictaminó que un presidente goza de cierta inmunidad procesal, en un caso que el exmandatario consideró una victoria. ¿Qué gana el republicano y qué implicaciones tiene la decisión para el país?

La decisión del Tribunal Supremo se deriva de las acusaciones contra Trump por sus actos como presidente en el caso sobre sus esfuerzos para revertir el resultado de 2020, que desembocaron en el y devolvió la cuestión a tribunales inferiores, lo que en la práctica reduce las posibilidades de que el expresidente sea juzgado antes de los comicios.

Trump gana tiempo

El Tribunal Supremo dictaminó que para la actividad presidencial oficial, Trump tiene la inmunidad absoluta que había solicitado. La mayoría dijo que las conversaciones de Trump con el Departamento de Justicia -sus esfuerzos para tratar de conseguir funcionarios a bordo con su esfuerzo para anular las elecciones- estaban cubiertos por la inmunidad absoluta.

Esto podría dejar sin efecto las acucaciones por las interacciones de Trump con el funcionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, una figura clave que ha sido acusado en Georgia junto con Trump, quien pidió sacar "de donde fuera" votos a su favor en las , así como otros altos funcionarios del Departamento de Justicia diciendo a Trump que sus teorías de fraude electoral eran erróneas.

Lee también:

Para otras acciones oficiales y poderes más rutinarios en manos del presidente, el tribunal dijo que hay al menos algo de inmunidad y en gran medida se refirió a los tribunales inferiores para resolver eso. Se trata de un proceso que podría llevar semanas o incluso meses.

El análisis de lo que es inmune y lo que no lo es "en última instancia, es mejor dejarlo en manos de los tribunales inferiores", escribió Roberts.

El caso podría incluso regresar al Supremo, una vez que cortes inferiores lleguen a alguna conclusión respecto de las acusaciones contra Trump. Por lo tanto, es prácticamente imposible que se resuelva antes de las .

El juicio de Trump por este caso debería haber comenzado el 4 de marzo, mucho antes de su revancha electoral en noviembre con el presidente Joe Biden, pero la Corte Suprema, dominada por conservadores, incluidos los tres nombrados por el republicano durante su mandato, aceptó en febrero examinar su argumento de que merece inmunidad presidencial, dejando el caso en suspenso hasta hoy.

Lee también

¿Un presidente por encima de la ley?

La decisión no fue unánime. Los jueces más liberales se manifestaron en contra por las consecuencias que puede tener para el país.

La jueza Sonia Sotomayor recalcó que "nunca en la historia" del país "un presidente ha tenido motivos para creer que sería inmune a un proceso penal si utilizaba los atributos de su cargo para violar la ley penal".

"Por disiento", escribió.

"¿Ordena al Equipo Seal 6 de la Armada que asesine a un rival político? ¿Inmune? ¿Organiza un golpe militar para mantenerse en el poder? ¿Inmune? ¿Acepta un soborno a cambio de indulto? Inmune. Inmune, inmune, inmune", dijo.

Steven Schwinn, profesor de derecho de la Universidad de Illinois en Chicago (norte) estima que el fallo "simplemente significa que este caso se prolongará cada vez más y más y más y mucho más allá de las elecciones".

"Va a obstaculizar seriamente el procesamiento de un expresidente" porque las acciones oficiales y las no oficiales "a menudo están entrelazadas", añadió.

Lee también:

Sotomayor añadió: "La relación entre el presidente y el pueblo al que sirve ha cambiado irrevocablemente. En todo uso del poder oficial, el presidente es ahora

El juez Ketanji Brown Jackson advirtió únicamente que un presidente podría ahora ser inmune a acusaciones de gravedad.

"Incluso un hipotético presidente que admita haber ordenado el asesinato de sus rivales políticos o críticos... o uno que indiscutiblemente instigue un golpe de Estado fallido... tiene una oportunidad justa de obtener inmunidad bajo el nuevo modelo de responsabilidad presidencial de la mayoría", escribió Jackson.

Caso Trump: un fallo en un mal momento para los demócratas

El fallo se produce en momentos en que los demócratas están en la mira, tras el debate del jueves pasado en el que el presidentese mostró confundido, sin poder hilar oraciones y que llevó a varios medios de comunicación a pedirle a que se haga a un lado, considerando que aún no es oficialmente candidato, y permita a otro candidato más joven contender contra Trump.

Biden insiste en que es la mejor opción para derrotar al republicano, y las encuestas revelan que ninguno de los nombres mencionados como opciones: de la vicepresidenta Kamala Harris al gobernador de California, Gavin Newsom, ganarían a Trump.

"No podemos contar con el Supremo ni con ninguna otra institución para que rinda cuentas. Todo dependerá de los votantes en noviembre", dijo Harry Dunn, uno de los policías afectados por el asalto el Capitolio.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm


Comentarios