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El 15 de diciembre es un día especial porque se celebra el Día Mundial del Otaku . El término Otaku ( おたく/オタク ) se emplea popularmente en Japón y en otros países para referirse a aquellas personas muy aficionadas al anime y al manga .
Muchos de nosotros crecimos con una fuerte influencia de la cultura japonesa sin ser plenamente conscientes de ello. ¿Recuerdas haber visto caricaturas como Dragon Ball , Los Caballeros del Zodíaco o Sailor Moon ? Muchos niños pasaron horas frente al televisor atentos a las aventuras de sus personajes favoritos e inmersos en mundos creados por artistas japoneses cuya creatividad sigue permeando en la cultura popular a nivel global.
¿Cuál es el origen del término Otaku (おたく/オタク)?
El uso del término se popularizó gracias a la columna Otaku no kenkyuu escrita por Akio Nakamori publicada en Manga Burikko , una revista japonesa de manga erótica dedicada al género Lolicon en 1983.
Aunque internacionalmente, el concepto Otaku tiene una connotación positiva al grado de que los mismos fanáticos del anime y manga se han apropiado de ese concepto para autodesignarse, en Japón tiene una fuerte carga negativa .
“A lo largo de la década de 1980, tiene lugar un proceso de deterioro de la imagen de estos fans y de la propia industria del cómic japonés , de modo que los fans empiezan a ser vistos como ‘ inadaptados ’ que no contribuyen a la sociedad [...] y el cómic se considera un entretenimiento peligroso que ‘desvía’ a los jóvenes”, explica el Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla Francisco Javier López Rodríguez .
El deterioro del concepto alcanza su punto culminante tras el caso del asesino en serie Tsutomu Miyasaki . Entre agosto de 1988 y junio de 1989, Miyazaki secuestró, mutiló y asesinó a cuatro niñas de entre cuatro y siete años de edad. Sus crímenes involucraron comportamientos patológicos como abuso sexual, necrofilia, canibalismo e incluso la preservación de ciertas partes de los cadáveres de las niñas como trofeo.
Tras su captura, se encontraron gran cantidad de mangas , animes y obras pornográficas, por lo que los medios lo bautizaron el “ Asesino Otaku ” causando un pánico moral entre una población que ya resentía a los aficionados al manga y anime y a la cultura Otaku en general.
A pesar de ese oscuro episodio, la fama de esta subcultura se disparó tras el auge del anime en los años noventas a nivel mundial a tal grado que ya cuenta con su propio día de celebración, el Día Mundial del Otaku , conmemorado cada 15 de diciembre .
¿Por qué el Día Mundial del Otaku se celebra el 15 de diciembre?
Aunque el Día Mundial del Otaku no está reconocido como tal, han habido cientos de movimientos en la red que han querido que este día se establezca como el día de celebración para todos aquellos fascinados por la cultura japonesa .
El origen del manga y del anime
Aunque hoy en día pareciera que el manga y el anime gozan de gran popularidad y que están ganando aceptación entre círculos más convencionales, lo cierto es que han tenido que superar obstáculos establecidos por estereotipos que van desde creer que son perjudiciales para los niños o que no se trata de expresiones de arte.
Sin embargo, las mismas características que les hacen repeler a cierto tipo de audiencia son las que atraen a otros que sienten curiosidad por las diferentes formas de contar historias.
Tanto el anime como el manga se desarrollaron a partir de tradiciones históricas de la cultura japonesa , como señala Robin E. Brenner en el libro Understanding Manga and Anime . Ambos géneros tuvieron influencias políticas y gubernamentales en el desarrollo de su formato narrativo.
El manga tuvo sus orígenes en el arte secuencial , el cual es una narrativa creada a partir de imágenes y texto presentados en secuencia a través de una página. Aunque no hay una fecha exacta para definir el origen del manga, se dice que se remonta al arte secuencial de los monjes budistas durante el siglo XII.
Después, habría tenido gran influencia del estilo de ilustración conocido como ukiyo-e en los siglos XVI y XVII, el cual se basaba en el uso de impresión en madera para consumo masivo.
Alrededor de 1815, el artista Katsuhika Hokusai acuñó el término “ manga ” que se refiere a dibujos o bocetos fantasiosos con trazos fluidos. Hokusai es el creador de la famosa, brillante y precisa imagen conocida como La gran ola de Kanagawa .
En 1853, poco tiempo después de la muerte de Hokusai, los estadounidenses llegaron a Gorohama y forzaron al gobierno japonés a abrir sus puertos para comerciar con occidente. El influjo del arte occidental y sus tradiciones inmediatamente influenciaron el arte japonés , específicamente a las generaciones de jóvenes artistas que fueron cautivados por los estilos y formatos que no habían visto antes.
Pronto, los artistas japoneses adoptaron el estilo occidental de las tiras cómicas pero incorporando su propio estilo y tradición creando así una forma de arte híbrida.
Tiempo después, Osamu Tezuka , considerado uno de los grandes mangakas de la historia, incorporó el uso de largos arcos que contribuyeron al desarrollo de personajes que además tuvieron presente el paso del tiempo. Además, imitó el estilo artístico de los animadores occidentales, específicamente los ojos extremadamente grandes de personajes como Betty Boop y Mickey Mouse , como menciona Brenner. Además, combinó estas características con el uso del espacio usado en el ukiyo-e .
De acuerdo con el sitio web Japonpedia , en 1917 se crearon en Japón una serie de cortometrajes animados que tenían una clara influencia estética de Disney . Se dice que el primer cortometraje de animación japonesa fue creado por Junichi Kouchi , tenía una duración de dos minutos y se llamaba Namakura Gatana , creado por Junichi Kouchi.
No obstante, aún no tenía el estilo que hoy reconocemos como anime . Fue hasta mediados del siglo XX que surge el anime como una forma de adaptar a la pantalla el estilo narrativo del manga . La palabra anime sería la adaptación japonesa de la palabra “animación”, según menciona Japonpedia.
Para la década de 1970, el anime y el manga ya eran parte de la cultura alternativa occidental , a menudo sin traducir o traducida por los propios fans. Poco después, se comenzaron a ver versiones editadas o dobladas de animes en la televisión estadounidense.
Películas como Akira y Ghost in the Shell fueron grandes referentes del anime en las últimas décadas del siglo XX.
Desde los 1990, el anime ha sido uno de los principales productos de exportación de Japón, en donde existen más de 430 empresas dedicadas a su creación. Algunas de las principales empresas de anime japonesas son:
- BONES (Cowboy Bebop, Scrapped Princess, Fullmetal Alchemist)
- GAINAX (Neon Genesis Evangelion, Kare Kano, His and Her Circumstances)
- GONZO (Samurai 7, Gankutsuou, The Count of Monte Cristo, Chrono Crusade)
- Madhouse (Trigun, Ninja Scroll, Tokyo Godfathers
- Production I.G. (Ghost in the shell, Bloofd of the last vampire
- Studio DEEN (Fruits Basket, GetBackers, Maison Ikkoku)
- Studio Ghibli (Spirited Away, Baron: The Cat Returns)
- Studio Pierrot (Bleach, Saiyuki, Ceres: Celestial Legend)
- SUNRISE (Cowboy Bebop, Planetes, Witch Hunter Robin)
- Toei Animation (Dragon Ball, Sailor Moon, Yu-Gi-Oh!)
Animes que no te puedes perder
La producción de animes en Japón no ha parado desde su creación durante el siglo XX, por lo tanto, hay una lista interminable de animes por ver. Aquí te recomendamos algunos que definitivamente no te puedes perder si quieres conocer más sobre este mundo:
- Hunter x Hunter
- One Piece
- Attack On Titan
- Bleach
- Fullmetal Alchemist: Brotherhood
- Naruto Shippuden
- Boku no Hero
- Death Note
- Hajime no ippo
- Dragon Ball
- Jojo’s Bizarre Adventure
- Kimetsu no Yaiba
- Kuroko no Basket
- Tower of God
- Haikyuu!
- One Punch Man
- Btooom
- Kingdom
- Dr.Stone
- Code Geass
- Terra Formars
- The Promised Neverland
- Nanatsu no Taizai
- Shokugeki no Souma
- Vinland Saga
- Youkoso jitsuryoku shijou shugi no kyoushitsu e
- No game no Life
- Kingan Ashura
- Mob Psycho
- Baki
- Steins Gate
- Gintama
- Hellsing
- Conan
- Diamond no Ace
- Kaiji
- Tokyo Ghoul
Géneros del manga y el anime
El manga y el anime han desarrollado diversos subgéneros que incluyen:
- Mecha: Los protagonistas son los robots. Suelen ser gigantes y muchas veces son tripulados por humanos en su interior.
- Gekiga: Género manga de estilo y temática adulta y dramática.
- Jidaimono: Género de tipo clásico histórico ambientado en el Japón feudal.
- Yuri: Dedicadas a historias de amor representadas entre chicas.
- Yaoi: Dedicadas a historias de amor representadas entre chicos.
- Gore: Género de anime con alto grado de violencia, con sangre y terror.
- Nekketsu: Se exaltan valores como la amistad o el respeto.
- Mahō Shōjo: Género en que los personajes tienen poderes u objetos con poderes mágicos.
- Ecchi: Género con humor unido a contenido erótico.
- Harem: Género en el que habitualmente hay un grupo femenino, pero en donde también hay presencia de algún chico como protagonista.
- Spokon: Manga con contenido deportivo. Es la unión del término del inglés “sports” y la japonesa “konyo”, que literalmente significa valor o coraje.
sg