Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El dirigente opositor de Corea del Sur Lee Jae-myung fue apuñalado en el cuello el martes cuando conversaba con periodistas en la ciudad portuaria de Busán, informó la agencia noticiosa Yonhap.
Estaba consciente cuando fue trasladado al hospital mientras el atacante fue detenido en el sitio, según Yonhap.
Líder opositor acusado de recibir sobornos por cancelar programa de vivienda
En octubre, la fiscalía surcoreana lo imputó por supuesta corrupción, apenas dos semanas después de que un tribunal rechazara la orden de arresto contra el político solicitada por el ministerio público.
Lee también: VIDEO: Atacan al líder de oposición en Corea del Sur, Lee Jae-myung, durante una visita a Busan
La fiscalía acusa a Lee, líder del Partido Democrático (PD), de aceptar sobornos y de hacer perder al ayuntamiento de Seongnam, ciudad en el extrarradio de Seúl de la que fue alcalde entre 2010 y 2018, unos 20 mil millones de wones (unos 14 millones de dólares) tras cancelar un programa de vivienda pública y otorgar el desarrollo a una promotora privada.
La imputación de Lee llega después de que el pasado 27 de septiembre un tribunal de Seúl desestimara una orden de arresto provisional contra él en relación a este caso, al considerar la corte que no existía peligro de fuga ni de destrucción de pruebas.
Esa orden pudo llegar a los tribunales después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de retirar la inmunidad de la que goza Lee por su escaño, algo que ilustra la pérdida de apoyos dentro del PD, puesto que su formación cuenta con una sobrada mayoría en la cámara.
Lee y sus seguidores han defendido su inocencia y argumentado que la investigación de la fiscalía tiene una motivación política de cara a las legislativas de 2024 y que está orquestada desde la oficina del presidente, el conservador Yoon Suk-yeol, que fue fiscal general del Estado justo antes de acceder al poder en 2022.
Lee está imputado en otras dos causas -una por supuesta violación de la ley electoral durante su campaña de 2022 para la presidencia y otra por supuesta corrupción en torno a otro proyecto urbanístico en Seongnam- y se prevé que la fiscalía lo enjuicie en el futuro en relación a otros dos casos.
Lee también Terremoto en Japón deja "numerosas" víctimas y cuantiosos daños, informa el primer ministro