Más Información
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Si la cumbre del presidente estadounidense Donald Trump con Kim Jong Un pasa a la historia, podría ser por un hecho casi seguramente inédito : el líder norcoreano respondió a una pregunta espontánea de un periodista estadounidense.
Y momentos después, como para demostrar que no fue accidental, respondió a otra.
Con aire confiado y su voz habitualmente ronca, Kim respondió sin vacilar cuando un periodista acreditado en la Casa Blanca le pidió su opinión sobre las perspectivas de la cumbre: "Todavía no se puede decir. No haré pronósticos, pero siento instintivamente que se producirá un buen resultado".
El ministerio surcoreano de Unificación , que trata de los asuntos norcoreanos, no supo confirmar si era la primera vez que Kim respondía a preguntas de un periodista extranjero.
Lo cierto es que los reporteros no tuvieron oportunidades para hacerle preguntas durante sus tres cumbres con e l presidente surcoreano Moon Jae-in y sus cuatro encuentros con el mandatario chino Xi Jinping.
En junio, Kim hizo oídos sordos a las preguntas durante su primera cumbre con Trump, en Singapur. En 2013, durante la inauguración de un museo de guerra en Pyongyang, le gritaron preguntas a las que no respondió.
El primer periodista que obtuvo una respuesta el jueves fue David Nakamura, del Washington Post, como miembro del grupo que tenía acceso cercano a los mandatarios.
"Pregunté a Kim Jong Un si confiaba en llegar a un acuerdo con @realDonaldTrump", tuiteó Nakamura. "Respondió: 'Todavía no se puede decir. No diría que soy pesimista'".
Poco después, al tener acceso al inicio de la última jornada de la cumbre, Kim respondió a preguntas de The Associated Press, Reuters y Bloomberg , entre otros. Consideró que sería una buena idea abrir una oficina de enlace de Estados Unidos en Pyongyang y dijo a través de un intérprete que no estaría en Hanói si no estuviera dispuesto a hablar sobre la desnuclearización.
Los intérpretes -Yun-hyang Lee, por Trump, y Sin Hye Yong, por Kim- cumplieron una función crucial.
Por lo general, las preguntas a los gritos no se traducen, pero ya que Trump respondía, parecía natural que Kim hiciera lo propio. Los intérpretes tradujeron e interpretaron. Adicionalmente, Kim se prestó al juego.
lsm