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La semana pasada, Facebook anunció nuevos planes para que los usuarios certificaran la confiabilidad de las noticias y sus fuentes. Sin embargo, mucha gente criticó a la red social por tomar muy poca responsabilidad en el asunto y le exigieron hacer algo más que subcontratar a sus usuarios para combatir la desinformación .
Italia
, cuyas elecciones parlamentarias están cerca, podría ser un ejemplo de una nueva estrategia de Facebook , pues recientemente encargó a un equipo independiente de " inspectores de hechos ” para que busquen y desenmascaren noticias falsas en la red social antes de los comicios que se realizarán el 4 de marzo , informó The Washington Post.
El programa de verificación de hechos , que dará inicio este lunes y se ejecutará al menos hasta finales de 2018 , es el quinto experimento que Facebook ha lanzado en los últimos años para combatir las “ fake news ”. Sin embargo, esta será la primera vez que los inspectores de datos profesionales tendrán un "papel proactivo" en la búsqueda de fraudes que circulan en la red social, según dijo al diario estadounidense Laura Bononcini , directora de políticas públicas de Facebook en Italia.
Facebook comenzó a experimentar con herramientas contra las noticias falsas justo después de las elecciones estadounidenses de 2016 , cuando la red social fue criticada por difundir información errónea que, según los críticos, podría haber influido en la campaña y en la votación.
En Italia, el control de información será realizado por Pagella Politica , una organización de verificación de noticias que es el único miembro italiano de la Red Internacional de Verificación de Hechos ( IFCN por sus siglas en inglés).
Pero el experimento de Italia es diferente por dos razones principales, señala el WP. Por primera vez, los verificadores de datos buscarán activamente noticias falsas en lugar de confiar en las alertas de los usuarios. "Iremos a cazarlas ", dijo al diario Giovanni Zagni, editor en jefe de Pagella Politica.
En segundo lugar, ahora el contenido falso no se marcará con un botón rojo, pues la experiencia les ha enseñado que “marcar contenido como noticia falsa en realidad atrae más atención sobre este".
Este nuevo experimento de Facebook se produce a la par de una mayor preocupación de los gobiernos europeos por el impacto de la desinformación en la política.
El mes pasado, el presidente francés , Emmanuel Macron , se comprometió a introducir una prohibición a las “ fake news ” durante las campañas electorales. En Italia, la policía introdujo recientemente un servicio que permite a los ciudadanos informar sobre noticias fraudulentas.
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