Entrar a alguno de los países que conforman la Unión Europea sin un esquema de vacunación completo con base en los antígenos creados por Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Johnson & Johnson/Janssen, estará sujeto a la autorización de las autoridades del país correspondiente.
No en todos los países hay acceso al turismo, pero si un viajero pretende ingresar por temas laborales, educativos o participación en foros internacionales, tiene que sujetarse a las normas impuestas por la Unión Europea, que busca reducir los contagios del Covid-19 que ha generado complicaciones en algunas naciones europeas que han registrado ya, tercera ola.
“La mayoría de los países europeos sólo reconocen las vacunas autorizadas en la Unión Europea: AstraZeneca; Johnson&Johnson, Moderna y Pfizer. Si no tiene algunas de éstas, le pedirán otros requisitos, como una prueba PCR”, detalla la Unión Europea a través del sistema electrónico en el que difunde información sobre el Covid-19.
Advierte que existe un Certificado Covid digital de la Unión Europea, para facilitar los viajes dentro del bloque europeo y el espacio Schengen, pero por el momento solamente funciona para las personas que obtuvieron un certificado por parte de un estado miembro de la región.
Para el caso de las personas que busquen entrar a las naciones que conforman la Unión Europea, deben cumplir los requisitos y en caso de contar con un esquema de vacunación compuesto por los antígenos Sputnik-V, CanSino o Sinovac, deben cumplir con todos los requisitos que cada país solicita y estar sujetos a la autorización o no de entrada.
Para el caso de México, países como Italia, Reino Unido, España, Alemania, entre otros, lo ubican como una nación en donde los contagios de Covid-19 aún son altos, y es necesario cumplir con protocolos de seguridad sanitaria más estrictos.
“México sigue siendo un país de alto riesgo y está incluido en la ‘lista negativa’ acordada por los estados miembros de la Unión Europea”, se lee en la página de información del Ministerio del Exterior, de Alemania.
El 20 de mayo pasado, la Unión Europea acordó permitir la entrada de turistas que ya hayan sido vacunados contra el Covid-19, y que provengan de naciones con bajas tasas de infección.
Pero cada país mantiene la soberanía sobre sus fronteras, y puede establecer diferentes condiciones para la entrada a su territorio.
En septiembre próximo se llevará a cabo, en Francia, el Congreso Mundial de la Naturaleza, para lo cual a la Secretaría de Relaciones Exteriores ya le fue informado sobre el esquema de vacunación que deben tener los delegados mexicanos que asistan.
En caso de que funcionarios mexicanos que vayan a participar en el Congreso no hayan sido vacunados o estén inmunizados con un antígeno no autorizado por la EMA, solamente podrán ingresar a Francia si es que su viaje entra en alguno de los “motivos imperiosos” definidos por la autoridad gala.
Esos casos, además, deberán presentar, obligatoriamente al momento del embarque, una prueba PCR negativa realizada al menos 72 horas antes.
Una vez en territorio francés, los delegados pueden ser sometidos a una prueba aleatoria y someterse a un aislamiento de 7 días.
Para noviembre, en Reino Unido, se llevará a cabo la COP26 y para ello Naciones Unidas ha comenzado a informar a las delegaciones que buscan participar, la necesidad de que todos los funcionarios cuenten con el esquema de vacunación correspondiente.
En una comunicación enviada por parte del equipo organizador de la COP26, se dio a conocer que el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha ofrecido proporcionar vacunas a los representantes registrados, de cada una de las partes, así como a los observadores y medios de comunicación, que aún no hayan recibido un antígeno.
Pero para ello debe existir un registro previo, sin embargo, aún no existe todavía formato sobre cómo se llevará a cabo la Conferencia de las Partes (COP26), que es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco en las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
“La secretaría desea subrayar que la apertura de la inscripción no implica que se haya determinado el formato de la conferencia. Actualmente, el gobierno del Reino Unido está haciendo todo lo posible para permitir una conferencia inclusiva con participación en persona y proporcionará información sobre los preparativos para la conferencia en las próximas semanas”, señala una de las comunicaciones emitida por los organizadores.