Miami.— “Nosotros no sólo necesitamos huevo para la casa, tenemos un restaurante y se nos han disparado los precios de los desayunos” , dice a EL UNIVERSAL una ama de casa en la frontera de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua , al explicar por qué cruza del lado mexicano. “No es que traigamos todo lo que necesitamos del otro lado, pero sí nos ayudamos tantito”.

Como ella, muchas familias en Estados Unidos buscan la manera de mantener el huevo en sus dietas, a pesar de que los precios se han disparado. Para muchos, en la frontera, la solución ha sido cruzar de l lado mexicano .

“La diferencia de precio sí es mucha, el doble o más”, comenta a este diario Mariela, otra ama de casa que vive en San Diego, pero pidió el anonimato.

Lee también:

La gente de la frontera está acostumbrada a ir y venir en busca de las mejores ofertas. “Cuando se trata de comida, a veces es más barato aquí [en San Diego] y a veces allá [en Tijuana]”, dice Mariela. Pero en el caso del huevo, son muchos los que cruzan de San Diego a Tijuana en busca de mejores precios.

El cruce de huevo crudo mexicano hacia EU a través de la frontera terrestre no es nuevo, aunque se trata de una actividad clandestina, porque la prohíbe el D epartamento de Agricultura de Estados Unidos ( USDA, por sus siglas en inglés) desde 2012.

Sin embargo, en los últimos meses el “tráfico de huevo” ha adquirido relevancia por el encarecimiento del producto en EU.

Lee también:

“La diferencia y lo que ha llevado al huevo mexicano a las noticias, es que ahora los agentes aduanales [de Estados Unidos] estamos revisando más y mejor el cruce de los automovilistas en este tema”, explica a este diario un oficial de Aduanas estadounidense de origen mexicano, desde San Diego, California. “Si vemos los millones de cruces diarios sólo aquí [en San Diego-Tijuana] lo decomisado se ha incrementado más de 300%; por eso es importante que se escuchen las razones de las autoridades, no es un capricho”.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de noviembre pasado a mediados de enero, es decir, en 75 días, hubo más de 2 mil decomisos de huevos, que suman decenas de miles de huevos, queriendo entrar a la Unión Americana entre el sur de California y Texas, pasando por Arizona y Nuevo México. De estos decomisos al menos la mitad se registraron entre Tijuana y San Diego.

La vocería de la CBP ha estado solicitando de diversas maneras que no intenten cruzar huevos crudos a Estados Unidos, porque se harán acreedores a multas que pueden ir desde los 300 dólares (5 mil 630 pesos) para personas que los intentan cruzar sin reportarlos, hasta 10 mil dólares (casi 188 mil pesos) cuando se trata de un intento de cruce comercial, donde la cantidad del producto es grande.

Los precios de los huevos en Estados Unidos se dispararon dramáticamente debido a una infección de gripe aviar que provocó que más de 55 millones de aves fueran sacrificadas, la gran mayoría, más de 40 millones, gallinas ponedoras. A esto se agrega el incremento en los precios del alimento aviario, su distribución y el alza de los combustibles para transportarlos.

“Dependiendo a qué tienda vayas, yo recorrí algunas, el huevo aquí [en San Diego] lo encuentras entre seis y ocho dólares [entre 112 y 150 pesos mexicanos] la docena; pero hay supermercados que los vi en promoción a 12 dólares la docena [225 pesos mexicanos], una locura; y en Tijuana los encuentras a menos de dos dólares [54 pesos] la docena, hasta máximo cinco dólares [93 pesos]”, indica Mariela.

Sin embargo, las autoridades sanitarias están preocupadas, no sólo por el virus de la gripe aviar que tanto daño le hizo en 2022 a la industria de aves y huevos, sino porque también se han detectado plagas dañinas al campo y enfermedades animales ya erradicadas en la Unión Americana. Entre ellas, la enfermedad de Newcastle, una infección mortal en aves que también provoca molestias y alergias para humanos. De acuerdo con el USDA, hasta una jaula de aves sucia o un contenedor de huevo crudo vacío, pero infectado, puede hacer daño.

Hasta antes de esta alerta de contrabando de huevo, varias personas que viven en San Diego sólo tenían que poner los huevos en la guantera de sus vehículos, o debajo de alguno de los asientos al cruzar desde el lado mexicano, para ocultarlos; ahora, con las inspecciones más minuciosas, ha tenido que aflorar la creatividad para evitar una multa. Hay quienes los llevan sueltos, en la bolsa personal; en otros casos, los llevan ocultos en los respaldos de los autos que se pueden separar; unos más, en los juguetes de sus hijos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.