Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Valéry Giscard d'Estaing, presidente de Francia de 1974 a 1981, murió a la edad de 94 años.
El exmandatario murió por complicaciones del coronavirus, rodeado de su familia en su finca en el centro de Francia.
Durante sus siete años en el poder, Giscard d'Estaing, quien era un político proeuropeo de centro derecha, liberalizó las leyes sobre divorcio, aborto y anticoncepción.
El presidente Emmanuel Macron expresó que su presidencia había transformado a Francia y que su dirección aún guiaba su camino.
"Un servidor del Estado, un político de progreso y libertad, su muerte ha sumido en el luto a la nación francesa", dijo en un comunicado.
La familia del expresidente dijo que su funeral se llevaría a cabo en medio de una "estricta intimidad".
Larga carrera en política
Después de una larga carrera política, Giscard d'Estaing solía presentarse como el "gran caballero" de la política francesa.
Cuando asumió el poder tenía 48 años y se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes que había tenido Francia.
Hizo varias reformas al principio de su mandato.
La edad mínima para votar se redujo de 21 a 18 años, mientras que las leyes de divorcio y aborto se relajaron, a pesar de la feroz oposición de la Iglesia católica.
También aprobó leyes sobre igualdad de remuneración y oportunidades para las mujeres, redujo la edad de jubilación a 60 y permitió que París eligiera a su propio alcalde.
Giscard d'Estaing estaba comprometido con el ideal europeo y desarrolló una estrecha relación con el canciller alemán Helmut Schmidt.
Juntos hicieron realidad su sueño de una Europa más integrada.
Pero la popularidad presidencial de la que gozó al inicio, duró poco y finalmente fue expulsado de su cargo por el fortalecimiento de la oposición tanto de la izquierda como de la derecha.
Muchos lo veían como arrogante y distante y también se vio envuelto en un escándalo en torno a su apoyo a un dictador africano corrupto.
Pero en 2002, volvió a ser el centro de atención cuando fue elegido para encabezar la convención encargada de redactar una constitución para la Unión Europea.
A principios de este año volvió a ser tema de titulares cuando fue acusado de acosar sexualmente a una periodista alemana durante una entrevista en 2018, cargos que negó.
Valery Giscard d'Estaing fue un enigma.
Aunque tenía un gran intelecto, carecía del toque común y nunca se hizo popular entre los franceses.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.