Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Moscú.— El presidente ruso Vladimir Putin prometió “castigar” a los responsables del atentado que dejó la víspera al menos 133 muertos en Moscú y aseguró que los presuntos autores fueron detenidos cuando huían hacia Ucrania, sin mencionar la reivindicación del grupo Estado Islámico (EI), mientras las autoridades ucranianas negaron cualquier implicación.
Estados Unidos dice que tiene pruebas que respaldan la afirmación de los yihadistas.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó a Putin de intentar “echar la culpa” a Ucrania, que lleva dos años luchando contra la ofensiva rusa. El EI reivindicó el viernes el ataque contra la sala de conciertos Crocus City Hall en la periferia de Moscú. Ayer difundió una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado. Dijeron que el ataque se produjo en “el marco natural” de la guerra en curso entre el grupo extremista y los países a los que acusan de luchar contra el Islam.
La Casa Blanca afirmó que el EI es un “enemigo terrorista común”. “Estados Unidos condena enérgicamente el atroz ataque terrorista en Moscú”, sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado, al añadir que “ISIS —otro acrónimo del EI— es un enemigo terrorista común que debe ser derrotado en todas partes”. El atentado del viernes fue cometido antes de un concierto del grupo de rock ruso Piknik.
Putin, recién reelecto por otros seis años, calificó el drama de “acto terrorista salvaje” y decretó este domingo como día de luto nacional. Dijo que las autoridades rusas capturaron a los cuatro presuntos atacantes cuando intentaban escapar a Ucrania a través de una “ventana” preparada para ellos en el lado ucraniano de la frontera. No mencionó al EI en absoluto.
El Kremlin había anunciado la detención de 11 personas, entre ellas “los cuatro terroristas directamente implicados”. Esas cuatro personas, “ciudadanos extranjeros” fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según las autoridades.
El servicio de seguridad ruso afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania. La directora del medio de comunicación público RT, Margarita Simonian, publicó videos en los que supuestamente se ven confesiones de dos sospechosos durante sus interrogatorios. La AFP no pudo confirmar la veracidad de esos videos.
El balance oficial de muertos subió el sábado a 133 y podría seguir aumentando; la búsqueda continuará varios días entre los escombros del edificio, devorado por las llamas y cuyo techo se derrumbó parcialmente. Los atacantes emplearon armas automáticas y provocaron un gran incendio con líquido inflamable.
Según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein, algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán, exrepública soviética de Asia central, limítrofe con Afganistán. EU había advertido a Rusia sobre un posible ataque “terrorista” en un lugar de Moscú con “grandes concentraciones” de gente.