Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
SEÚL.- El líder de Corea del Norte , Kim Jon Un , y el Secretario de Estado de Estados Unidos , Mike Pompeo , acordaron organizar una segunda cumbre "lo más pronto posible" y discutieron posibles inspecciones de Washington a los sitios nucleares de Pyongyang , dijo el domingo el despacho presidencial de Corea del Sur .
El presidente de Corea del Sur
, Moon Jae-in , sostuvo conversaciones con Pompeo en Seúl después de que el máximo diplomático estadounidense se reuniera con Kim por más de tres horas durante un corto viaje a Pyongyang, que apuntaba a solucionar el estancamiento en sus conversaciones en torno al programa nuclear de Corea del Norte .
Pompeo le afirmó a Moon que él y Kim discutieron medidas de desnuclearización a ser tomadas por Corea del Norte y el tema de la inspección del gobierno estadounidense de dichas acciones, que Washington ha estado pidiendo, así como los pasos que tomaría a cambio Estados Unidos, según el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chan.
Yoon aseguró también que Pompeo y Kim acordaron además formar un grupo de trabajo en una pronta fecha para discutir el proceso de desnuclearización y la segunda cumbre, propuesta por Kim el mes pasado en una carta dirigida a Donald Trump.
"El secretario Pompeo dijo que él y el presidente Kim coincidieron en que se celebrará una segunda cumbre Estados Unidos-Corea del Norte lo más pronto posible", agregó Yoon en un comunicado.
"Ambas partes también acordaron continuar las discusiones para decidir el detallado cronograma y ubicación de la segunda cumbre", aseguró.
Aunque Seúl manifestó un postura optimista, Pompeo marcó un tono de mayor cautela. El diplomático estadounidense comentó que su cuarto viaje a Corea del Norte fue "otro paso adelante" hacia la desnuclearización y que tuvo una "buena y productiva conversación" con Kim, pero que aún había que hacer más.
"Como el presidente Trump dijo, hay muchos pasos en el camino y dimos uno de ellos hoy", afirmó Pompeo a Moon. "Fue otro paso adelante. Así que, creo, es un buen resultado para todos nosotros".