El secretario de Estado de Estados unidos, Mike Pompeo, declaró el martes que en su encuentro con el canciller ruso le exhortó a dejar de apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Pompeo y el canciller Serguei Lavrov estuvieron reunidos durante más de tres horas en la ciudad rusa de Sochi. Ambos se encontrarán luego con el presidente ruso Vladimir Putin.
La crisis política venezolana ha sido un punto de discordia entre Washington y Moscú.
Estados Unidos, junto con más de 50 países, reconocen al líder opositor y titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, al considerar que las elecciones ganadas por Maduro fueron fraudulentas.
Además, el secretario de Estado norteamericano, en su primer viaje a Rusia , dijo que advirtió a su contraparte ruso que la injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses es “inaceptable”.
En conferencia de prensa después de tres horas de reuniones, le dijo al canciller Serguei Lavrov que semejante acción por los rusos en las elecciones de 2020 “colocarían nuestra relación en una situación mucho peor de la que ha estado”.
Ambos diplomáticos dijeron que la reunión en el balneario de Sochi abarcó una gama de asuntos que han acentuado las tensiones entre Moscú y Washington. Estos incluyen Irán, Siria y Venezuela, donde Estados Unidos apoya al opositor Juan Guaidó como presidente interino, en tanto Moscú respalda al presidente Nicolás Maduro.
Lavrov defendió la posición rusa y dijo que las amenazas que recibe el gobierno de Maduro por parte de funcionarios estadounidenses, unido al aparente apoyo de Guaidó a una intervención militar extranjera “no tienen relación con la democracia”.
Lavrov dijo que ya es hora de que Moscú y Washington disipen “sospechas y prejuicios por ambas partes” y “empiecen a construir un nuevo marco constructivo” para la manera como los dos países se visualizan mutuamente.
lsm