Políticos ecuatorianos, incluida Luisa González, excandidata a la presidencia, y Rafael Correa, exmandatario, criticaron la irrupción en la embajada de México por parte de las autoridades ecuatorianas para detener a Jorge Glas, exvicemandatario de ese país.
“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, dijo la presidencia de Ecuador. Agregó: “Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”.
"Compatriotas: Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!", posteó Correa en X, antes Twitter.
"Imágenes que darán la vuelta al mundo. Pasarán a la historia como la barbarie más grande de un gobierno improvisado, de un millonario caprichoso y de una canciller que cree que sigue manejando Aerogal o Equair”, posteó González.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) consideró como “gravísimo” lo que hizo el gobierno. “La violación de la embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional. Las embajadas representan la soberanía de los países que las albergan y están protegidas por el principio de inviolabilidad consagrado en la Convención de Viena”.
La parlamentaria andina Cristina Reyes lamentó que “por darle gusto a un grupo de odia dores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable”.
México anunció este viernes "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
Lee también México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador: SRE
as/alm/apr