La Policía antidisturbios de Nueva York inició con el operativo para desalojar a estudiantes y manifestantes que días pasados protestaron a favor de Palestina y que mantenían un campamento en las instalaciones de la Universidad de Columbia.
De acuerdo con medios estadounidenses, los oficiales comenzaron con algunos arrestos en la Avenida Amsterdam, donde se ubica la entrada de las instalaciones universitarias.
La Universidad de Columbia es el epicentro de las protestas estudiantiles que se han propagado rápidamente a otras instituciones de educación superior por todo Estados Unidos y que han registrado más de mil 100 detenidos.
Lee también: Expulsarán a estudiantes que participaron en toma de edificio de Universidad de Columbia
La policía de Nueva York dijo hacia las 22:50, hora local, que el edificio Hamilton está despejado y que el campamento de tiendas de campaña instalado en la Universidad de Columbia también fue desalojado.
La policía detuvo a unas 100 personas, según un portavoz de la policía de Nueva York.
Un vocero policial reporta saldo blanco, hasta ahora, en el operativo en la Universidad de Columbia. Informa que hay policías en la última planta del edificio Hamilton, retirando barricadas y deteniendo a más personas, de acuerdo con NBC.
La Universidad de Columbia, según CNN, ha pedido a la policía de Nueva York que mantenga una presencia en el campus al menos hasta el 17 de mayo, "para mantener el orden y garantizar que los campamentos no se restablezcan", según una carta enviada por la presidenta de la universidad, Minouche Shafik, a la policía de Nueva York.
Según la policía de Nueva York, las personas que se atrincheraron en el edificio Hamilton y que están siendo detenidas podrían ser acusadas de robo, daños y allanamiento de morada, mientras que las que se encuentren en los campamentos podrían ser acusadas de allanamiento de morada y alteración del orden público.
La policía dijo, en declaraciones que cita la cadena CBS, que se utilizaron flashes para desorientar a los manifestantes mientras los agentes se abrían paso hacia el interior. Aseguran que no se utilizó gas lacrimógeno.
La Universidad de Columbia había advertido que los manifestantes que se atrincheraron en el edificio Hamilton serían expulsados
La policía ha comenzado a ingresar al edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia a través de una ventana del segundo piso, utilizando gas lacrimógeno.
De acuerdo con la cadena CNN, decenas de personas han sido arrestadas y subidas a autobuses por parte de la policía
La Universidad de Columbia emitió un comunicado confirmando que la policía ingresó a solicitud de la propia universidad. "Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación con sus acciones. Después de que la Universidad se enterara de que la ‘Hamilton Hall’ había sido ocupada, destrozada y bloqueada, no nos quedó otra opción", señala el comunicado.
"A primera hora del martes, los manifestantes decidieron escalar a una situación alarmante e insostenible -incluyendo vandalismo, rotura de puertas y ventanas, bloqueo de entradas y expulsión de nuestras instalaciones y de los trabajadores de seguridad pública- y estamos respondiendo adecuadamente, como hemos dejado claro desde hace tiempo que haríamos. La seguridad de nuestra comunidad, especialmente de nuestros alumnos, sigue siendo nuestra máxima prioridad", concluyó.
Los estudiantes, más allá de protestar por la guerra de Israel en Gaza, exigen a la Universidad que rompa sus lazos con toda empresa o individuo relacionado directa o indirectamente con la ocupación israelí, y amnistía para todos los estudiantes involucrados en las protestas.
La policía antidisturbios entra por las ventanas al edificio Hamilton de la Universidad de Columbia, luego de que los estudiantes colocaran desde temprano barricadas para impedir el acceso y aseguraran las puertas con cadenas.
sp/mgm