La policía de Londres dijo haber abatido el martes a un hombre en actitud amenazante con una ballesta, en un hecho inusual en Reino Unido, donde la mayoría de los agentes no llevan armas de fuego.
Según la policía de Londres, el hombre, de unos 30 años, que tenía en su poder varias armas, incluida una ballesta, amenazaba con atacar a los residentes de la zona.
En Reino Unido, los agentes armados son llamados como refuerzo solo en caso de necesidad, lo que ocurrió en esta ocasión, según la policía.
"Agentes locales acudieron para hablar" con el hombre, pero tras ser amenazados, pidieron refuerzos armados que acudieron "rápidamente" a la zona.
El hombre entró en un edificio "y se utilizó un arma de fuego", dijo la policía de Londres, para explicar la acción de sus agentes.
Según Seb Adjei Addoh, uno de los responsables de policía de Londres, los agentes utilizan sus armas "muy raramente" y "comprenden que cuando lo hacen sus acciones serán minuciosamente examinadas".
El Ministerio del Interior del Reino Unido registró 18.395 operaciones de policías armados en Inglaterra y Gales en los doce meses anteriores al 31 de marzo de 2023.
En ese período, los agentes solo utilizaron en diez ocasiones sus armas de fuego de forma intencionada contra personas, frente a cuatro el año precedente.
Según la asociación Inquest, que investiga las muertes relacionadas con las fuerzas del orden, 82 personas murieron abatidas por policías en Inglaterra y Gales desde 1982.
mcc