La Universidad Azad de Teherán desmintió este sábado que una estudiante que se quitó la ropa en el recinto universitario haya sido agredida por no llevar el velo islámico, y señaló que la joven sufre de “trastorno mental”.
“Las investigaciones muestran que debido a su trastorno mental, comenzó a filmar a sus compañeros y a su profesor, quienes se opusieron”, indicó en X el director de relaciones públicas de la unidad de Ciencia e Investigación de la Universidad Azad de Teherán, Amir Mahjob.
El sábado se hizo viral un video en las redes sociales, el cual mostraba a una estudiante de la Universidad Azad de Ciencia e Investigación de Teherán, paseando en ropa interior en el patio del recinto, señalando que actuó así tras ser agredida y acosada por las fuerzas de seguridad por no llevar puesto el velo islámico.
Pero Mahjob dijo que la joven sufre “trastorno mental” y se desnudó después de que los profesores y sus compañeros alertaran a la seguridad de la universidad porque la joven les estaba filmando en contra de su voluntad.
Medios iraníes, como la agencia Fars y el diario Hamshahri también informaron en un principio de que la joven se desprendió de sus prendas.
“Contrariamente a los rumores y fantasías virtuales, no hubo ningún enfrentamiento entre la seguridad y esta estudiante”, aseguró Mahjob.
Según las informaciones, a la estudiante la metieron la fuerza a un vehículo de las fuerzas de seguridad y trasladada a un paradero desconocido, algo que también ha negado el director de relaciones públicas de la universidad.
Mahjob detalló que tras numerosas llamadas de atención por parte de la seguridad, la joven desistió a ponerse la ropa, por lo que la llevaron a la comisaría policial.
“Después del acto indecente de una de las estudiantes, la seguridad de la universidad intervino y la entregó a la comisaría. Se están investigando las razones de la acción de la estudiante”, concluyó el funcionario.
Lee también Tripulantes de la estación espacial china regresan tras 6 meses en órbita; planean construir base en la Luna
Sin embargo, la encarcelada premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi, rechazó la versión oficial, señalando que no es la chica quien necesita una “evaluación psicológica”, sino quienes imponen el “hiyab obligatorio”.
“El régimen no puede obligar a las mujeres que protestan, que han hecho de sus cuerpos símbolos de disidencia y desafío contra la misoginia y la tiranía, a retroceder, etiquetándolas de mentalmente inestables, sexualmente desviadas o engañadas”, afirmó Mohammadi en su cuenta de X.
Al mismo tiempo, llamó a liberarla “y por el fin de la represión y el acoso de todas las mujeres”.
aov/mgm