Madrid/Milán.— Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden, se mantienen como los países más afectados por la pandemia en cuanto a contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100 mil casos.

En Italia, los muertos por el virus son ya más de 22 mil 745, al registrarse 575 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del jueves, mientras baja el ritmo de infecciones, de personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el 21 de febrero el coronavirus en el país ascienden a más de 172 mil 434, con 3 mil 493 desde ayer, menos que la jornada anterior, y de ellos 42 mil 727 ya se han curado (2 mil 563 las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia), según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

En España, la curva de expansión de la pandemia se aplana, pero crece la polémica por el recuento de datos, porque no hay homogeneidad entre los que aporta cada región.

Para unificar criterios, el Ministerio de Sanidad publicó una orden para que todas las Comunidades Autónomas (regiones) aporten unos datos armonizados sobre casos registrados —sólo los que se les haya hecho test—, fallecimientos, ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros.

Según los últimos datos oficiales, en la nación hay registrados 182 mil 816 casos de Covid-19 y 19 mil 130 fallecimientos.

En Reino Unido se atraviesa actualmente el pico de la pandemia. El número de muertos por coronavirus en hospitales llegó a más de 14 mil 576 tras 847 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Tras pasar varios días hospitalizado, el premier Boris Johnson continúa su recuperación de los efectos de la afección y no está desempeñando ningún “trabajo gubernamental”, informó un portavoz de Downing Street.

En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, lanzó un mensaje esperanzador en una rueda de prensa para hacer un primer balance sobre la eficacia de las medidas adoptadas para contener el contagio.

La epidemia es “controlable” y Alemania tiene “buenas posibilidades de superar bien el periodo de epidemia”, dijo.

Además, el Parlamento Europeo dio luz verde a una batería de propuestas para movilizar presupuesto comunitario en respuesta al brote, entre ellas una que prevé más de 3 mil millones de euros en apoyo al sector sanitario y al almacenamiento de material.

Aprobó también una iniciativa para garantizar el funcionamiento del Fondo de la UE para los Más Necesitados (FEAD, por sus siglas en inglés) de forma que la ayuda siga llegando a las personas sin hogar y en situación de pobreza.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses