Un procedimiento de radioterapia realizado a un perrito en ha levantado una gran polémica. ¿La razón? El lomito fue atendido en un hospital público y no en una veterinaria.

De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, los hechos ocurrieron en Valdivia, en la región Los Ríos, en el sur del país, el pasado 27 de mayo.

Ese día, el perrito, que es la mascota de una residencia de en Valdivia, fue sometido a una sesión de radioterapia en el Hospital Base de Valdivia, en la unidad de oncología.

Los mismos residentes del hospital hicieron las gestiones para que el perrito recibiera tratamiento por un cáncer de nariz.

Lee también

Cuando se reveló la noticia, el hospital anunció el inicio de una investigación sumaria que podría derivar en sanciones para los implicados.

El hospital subrayó que “la situación en cuestión de ninguna manera afectó la oferta de tratamiento, ni desplazó la atención de ningún paciente”, indicó el Mercurio.

El tratamiento al perro se realizó fuera del horario de atención a pacientes, señala el comunicado, que detalla que los días sábado el aparato usado con el perrito —un dispositivo de alta tecnología que genera haces de radiación de alta energía dirigidos al tumor para destruir las células cancerosas— ni siquiera funciona para atender pacientes y es un día en que se encuentra en etapa de esterilización.

Sin embargo, la subdirectora del hospital, Maritza Navarrete, dijo que se está investigando lo ocurrido para “determinar eventuales responsabilidades”.

Lee también

El debate va más allá de que se haya atendido a un perrito en un hospital con permiso para atender personas, no animales.

Cristina Ojeda, secretaria regional de Salud en Los Ríos, dijo a medios que “nuestras mascotas y animales deben ser atendidas en las correspondientes clínicas veterinarias que hay en la región, así como también en los hospitales clínicos veterinarios que dependen de algunas universidades”.

Por su parte, la senadora María José Gatica, del opositor partido Renovación Nacional, dijo al Mercurio que por más que parezca un acto de buena fe por parte de los residentes del hospital, lo cierto es que desde hace tiempo se ha pedido que este hospital atienda a personas en los horarios desocupados y, en vez de ello, se atendió a un perrito.

“El trabajo que realiza el Servicio de Salud es para todos los chilenos, y se le ha pedido que en los horarios desocupados puedan tener acceso a pacientes que se tratan en el sistema privado. Así como tuvieron la voluntad de atender a un perro fuera de horario, les pido que usen las máquinas los fines de semana para atender a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad”, aseveró. Se desconoce si el tratamiento fue eficaz para ayudar al perrito con el cáncer que padece.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asf

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses