Beijing. La población de China se redujo en 2 millones de personas en 2023, en la segunda caída anual consecutiva, ya que los nacimientos cayeron y las muertes aumentaron.
La oficina de estadísticas del gobierno dijo el miércoles que la población total fue de mil 400 millones el año pasado.
El número de defunciones aumentó más del doble, hasta 690 mil. Los demógrafos esperaban un aumento de las defunciones a principios del año pasado debido al repentino levantamiento de las restricciones Covid-19 de China a finales de 2022.
Lee también: Presidente de Francia busca "rearme cívico" en las escuelas; analiza uniforme y obligatoriedad de aprender el himno
En 2022, la población disminuyó en 850 mil personas, lo que marcó el primer descenso desde 1961, cuando el número de habitantes se contrajo como consecuencia de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante.
La tasa de natalidad del país lleva décadas cayendo en picada como consecuencia de la política del hijo único aplicada entre 1980 y 2015. El traslado de la población de las zonas rurales a las grandes ciudades también ha tenido un impacto, dado que en las urbanizaciones resulta más costoso mantener un hijo.
El declive de la población resulta particularmente preocupante, ante la perspectiva de que disminuya el crecimiento de la que es la segunda economía a nivel mundial, por la falta de mano de obra y de consumidores.
Lee también: Sin cambios, plan para desmantelar planta de Fukushima tras terremoto del 1 de enero
sp/rcr