Londres/Bruselas.— Luego de que la Unión Europea (UE) amenazara con activar un mecanismo para el control de exportaciones de vacunas anti-Covid desarrolladas por farmacéuticas en territorio europeo para asegurar las dosis comprometidas, y que no se aplicara a Irlanda del Norte, surgió el debate sobre la frontera irlandesa. La falta de las dosis prometidas por AstraZeneca elevó la tensión entre la UE y la compañía esta semana.
The Guardian recordó que el protocolo Brexit que afecta a Irlanda del Norte fue diseñado para detener la necesidad de una frontera física dentro de Irlanda. El artículo 16 del protocolo puede utilizarse para invalidar el acuerdo en determinadas circunstancias. La UE provocó el descontento de las autoridades británicas e irlandesas cuando decidió el viernes incluir la provincia británica de Irlanda del Norte, donde rige un régimen especial desde el Brexit, en su mecanismo de control de las exportaciones de vacunas contra el Covid-19 fuera de su territorio. Después tuvo que hacer marcha atrás.
La ministra principal norirlandesa, Arlene Foster, instó a reemplazar el acuerdo sobre Irlanda del Norte concluido en el marco del Brexit, por considerarlo “inaplicable”, después de la controversia con la UE sobre la exportación de vacunas contra el Covid-19. “El protocolo es inaceptable (...) y tiene que ser reemplazado, porque si no habrá auténticas dificultades aquí en Irlanda del Norte”, declaró Foster, del partido unionista DUP, en la BBC.
También lee: Alemania amenaza con demandar a laboratorios por retrasos en entrega de vacunas
Se entiende que los conservadores de alto rango buscarán reunirse con el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, para transmitir sus preocupaciones. La exsecretaria de Irlanda del Norte Theresa Villiers dijo, en un extracto a The Guardian: “Es vital que el gobierno aproveche esta oportunidad para hablar con bastante dureza con la UE sobre cómo está funcionando el protocolo de Irlanda del Norte”.
Gove precisó ayer que buscaba “restablecer” las relaciones con la UE sobre Irlanda del Norte. También declaró que si bien el suministro de vacunas de Reino Unido no se vería afectado, el gobierno buscaría ayudar a otros países europeos, si estuviera en condiciones de hacerlo.
El compromiso finalmente acordado entre la Comisión Europea (CE) y Dublín eximió a los fabricantes del biológico a solicitar autorización para las dosis que cruzan la frontera con Irlanda del Norte, evitando las afirmaciones de erigir una frontera de vacunas en Irlanda. En cambio, el gobierno irlandés deberá informar sobre la cantidad de dosis distribuidas a Irlanda del Norte en una señal de que la comisión sigue preocupada de que pueda ser una ruta secreta para el movimiento de dosis al resto de Reino Unido.
RU espera que vacunas se distribuyan
El gobierno británico indicó el sábado que obtuvo garantías de que su abastecimiento de vacunas contra el coronavirus no se verá afectado, tras varias disensiones con la UE sobre las restricciones impuestas a la exportación de esos medicamentos. “Recibimos garantías de que (...) las provisiones que hemos pagado serán entregadas”, declaró Gove.
“Esperamos que se cumplirán los contratos cerrados con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca”, y que “se seguirán suministrando las vacunas al Reino Unido”, afirmó. “Confiamos en que podremos continuar con nuestro programa de vacunación exactamente según lo previsto”, dijo. En Twitter, el ministro británico de Relaciones Exteriores también afirmó que la UE le había “asegurado” que “no tiene intención de bloquear” los suministros.
También lee: AstraZeneca advierte que entregará menos vacunas a Europa de lo inicialmente previsto
Ante los retrasos sufridos en la entrega de vacunas de AstraZeneca, este dispositivo de control habría permitido a la UE derogar excepcionalmente, para las vacunas, el protocolo destinado a evitar el restablecimiento de una frontera y controles aduaneros entre Irlanda, miembro del bloque, e Irlanda del Norte. El objetivo es preservar la paz en la isla.
El establecimiento de control de exportación de vacunas de la UE también fue criticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mariangela Simao, subdirectora, dijo que era una “tendencia preocupante”. Durante la semana, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que el “nacionalismo de las vacunas” sólo serviría para prolongar la crisis por Covid. También en Europa, Alemania amenazó con demandar a laboratorios por retrasos en la entrega de las vacunas.
Buscarán unirse a acuerdo de libre comercio transpacífico
Por la noche se informó que Reino Unido solicitará su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). La ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, pedirá oficialmente el lunes la adhesión de Reino Unido a este tratado de libre comercio, que agrupa a 11 países de la zona del Pacífico, como Chile, México, Perú, Australia, Canadá, Japón y Vietnam.