El plan del presidente Volodymyr Zelenskyy para poner fin a los casi tres años de guerra entre Ucrania y Rusia ha recibido reacciones encontradas por parte de los aliados occidentales.
El “plan de victoria” que Zelenskyy esbozó dentro y fuera de Ucrania incluye una invitación formal para que su país se una a la OTAN y el permiso de utilizar misiles occidentales de largo alcance para atacar objetivos militares en Rusia, dos pasos que los aliados de Kiev se han mostrado reacios a apoyar anteriormente.
El respaldo de Estados Unidos es crucial para que Zelenskyy consiga el apoyo de otros aliados a las propuestas que considera necesarias para reforzar la posición de Ucrania en el campo de batalla y ante cualquier negociación de paz. Pero los analistas afirman que es poco probable que el gobierno del presidente Joe Biden tome una decisión antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, ya que podría no resultar atractiva para los votantes.
“Parece que ahora están haciendo muy poco y esperando a las elecciones”, dijo Phillips O’Brien, catedrático de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews, en Escocia. “Gran parte de la estrategia vivirá o morirá en Washington”.
Los analistas indican que el plan es un paso en la dirección correcta para los esfuerzos militares de Ucrania. También lo calificaron de ambicioso, dados los temores de los aliados a una escalada del conflicto con Rusia, que cuenta con armamento nuclear. Ucrania ya ha conseguido el apoyo de Occidente para peticiones que en su momento se consideraron poco realistas, como los sistemas de defensa antiaérea Patriot y los aviones F-16.
La presentación del plan en este momento pondrá bajo presión al gobierno entrante en Estados Unidos, de acuerdo con los analistas, aunque se desconoce cómo lo recibirá el próximo presidente.
Tras regresar de exponer sus argumentos ante el Consejo Europeo, Zelenskyy dijo que espera que la Casa Blanca le haga llegar sus comentarios.
Lee también Biden anuncia nuevo paquete militar de ayuda a Ucrania por 425 mdd; enviará equipo para defensa aérea
“Pronto emitirán algún tipo de respuesta”, aseguró el mandatario ucraniano.
Zelenskyy expuso el plan de cinco puntos al tiempo que las tropas ucranianas luchan por contener los lentos pero constantes avances rusos en el este de Ucrania. El plan incluye tres “anexos secretos” que sólo se compartieron con algunos líderes. También aborda las inquietudes de los aliados de Ucrania sobre su estrategia tras la fracasada contraofensiva del verano de 2023.
Zelenskyy describió el objetivo principal como “fortalecernos y obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones con todos las partes involucradas”.
El plan no alterará inmediatamente la situación en el campo de batalla, pero contribuirá al agotamiento de las fuerzas rusas y le brindará más recursos para continuar con la guerra de desgaste.
“Creo que la gente posiblemente esperaba un plan más operativo para ganar la guerra”, señaló Justin Crump, un excomandante de tanques británico que dirige Sibylline, una empresa de asesoría estratégica. “Es ingenuo esperar que un plan hubiera proporcionado detalles operativos que obviamente serán de utilidad para el enemigo”.
Algunos analistas ucranianos culpan al nombre del plan y añaden que probablemente fue elegido con fines de marketing. El analista ucraniano Yurii Bohdan afirmó que el objetivo es conseguir recursos.
“Para ganar esa guerra (de desgaste), Ucrania necesita aumentar su resiliencia y agotar a su oponente”, indicó Hlib Voloskyi, un analista del centro de estudios ucraniano Centro de Iniciativas Vuelvan con Vida. “El bando que cae al último gana”.
desa/bmc