Bruselas.— A pesar de representar sólo un segmento del mercado ilícito de armas ligeras, las pistolas de fabricación doméstica están ganando terreno en el mundo delictivo de la Unión Europea (UE).
El avance de la tecnología y la información disponible en la red, están transformando rudimentarios dispositivos, originalmente incapaces de expulsar un proyectil con fines letales, en armas altamente funcionales y que pueden servir de sustitutos de las pistolas fabricadas por las más renombradas casas armamentistas europeas.
El acceso cada vez mayor a estos dispositivos supone una amenaza adicional para la seguridad de los socios de la unión, acechados de manera permanente por los seguidores del fundamentalismo y organizaciones delictivas más propensas a recurrir a la violencia en la conquista de mercados ilícitos.
La alerta sobre la proliferación de armas de fuego pirata, pistola fantasma y armas impresas en 3D es emitida en un informe elaborado por expertos de Small Arms Survey y el Flemish Peace Institute. La investigación fue financiada por el Fondo para la Seguridad Interna de la Unión Europea.
“Las amenazas emergentes, como las armas de fuego impresas en 3D, plantean nuevos desafíos, ya que permiten a individuos y grupos criminales ensamblar o producir armas de fuego cada vez más confiables a partir de componentes fácilmente disponibles y equipos de bajo costo.
“La falta de números de serie de esas armas también complica los esfuerzos de rastreo, que ha sido la piedra angular de las investigaciones sobre el tráfico de armas de fuego de fabricación industrial”.
La investigación, liderada por los expertos Olivia Denonville y Katie Lazaro, subraya que la amenaza es real y está presente en los territorios de la comunidad.
Si bien, por su naturaleza resulta difícil medir el tamaño del mercado europeo de las armas de fabricación casera, Europol y los países miembros han documentado un aumento de las incautaciones en los últimos años.
Lee también: Unión Europea acuerda pacto de migración y asilo para mejor acogida de refugiados e impulsar retornos
En el caso de Francia, figuran en el grupo de “otras armas de fuego”, segmento que equivale a 19% de las 37 mil 688 unidades incautadas por la Policía Nacional entre 2016 y 2021. Grecia reporta el decomiso de mil 643 “armas de gas” entre 2018 y 2022, aunque sin especificar la cantidad de piezas reconvertidas para disparar proyectiles mortíferos. Holanda incauta alrededor de 5 mil armas de fuego al año, de las cuales aproximadamente 40% son convertidas o modificadas.
La Operación Converses, liderada en abril pasado por Rumania y Bulgaria y que implicó la cooperación con otros 29 países, resultó en la incautación de mil 492 armas de alarma y señalización, tanto convertidas como no alteradas.
“En algunos países europeos, las PMF [armas de fuego ensambladas por una persona que no es fabricante autorizado y sin número de serie] pueden incluso constituir la principal fuente de armas de fuego ilícitas”. Su popularidad en el mercado negro se refleja cada vez más en la escena del crimen. Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Fin- landia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rumania, España y Suecia han reportado “el uso común” en delitos relacionados con armas de fuego.
En julio de 2022, en Italia, un hombre usó una réplica de pistola modificada para asesinar a su esposa, mientras que los gatilleros que le quitaron la vida al periodista holandés Peter R. de Vries en junio de 2021 en Ámsterdam emplearon un artefacto manipulado.
En junio de 2022, cuatro islamistas británicos recibieron condenas de entre tres y 12 años de cárcel por alentar en las redes sociales a la fabricación y posesión de armas de fuego fabricadas mediante impresión 3D. Durante el registro de sus domicilios, la autoridad encontró armas de fuego ensambladas con esta tecnología, productos químicos y manuales para crear explosivos. Procesos similares contra extremistas musulmanes han tenido lugar en Finlandia, Irlanda y Países Bajos.
El documento reconoce los esfuerzos realizados en Europa para atender el problema de las armas de fuego convertidas, el tipo de artefacto más popular entre las PMF. Señala que las medidas adoptadas en los últimos años por la Comisión Europea para abordar las lagunas regulatorias son las indicadas, aunque su impacto tomará tiempo debido a los retrasos en la implementación en algunos estados miembros, y al número considerable de armas de fácil conversión en circulación.
En el ámbito print, la actuación policiaca resulta complicada por la disponibilidad de la tecnología y el hecho de que entre los productores y usuarios de estas armas hay también aficionados sin motivos políticos o criminales.
“La amenaza inmediata que representan las PMF, incluidas las armas falsificadas, las armas fantasma y las armas de fuego impresas en 3D, es actualmente baja. Sin embargo, el reciente uso de estas armas por parte de grupos violentos en Francia, Alemania y los Países Bajos, entre otros, son una advertencia frente a la complacencia.
“Entre todas, las armas de fuego impresas en 3D plantean el mayor desafío potencial para los controles nacionales e internacionales de armas pequeñas”, advierten.
Los expertos consideran que la Unión Europea y sus Estados miembros forman el bloque mejor posicionado para responder con eficacia al desafío. Tienen los recursos y la experiencia de abordar la problemática de las armas de fuego convertidas, pero “deben actuar con rapidez si quieren minimizar el daño de esta amenaza”.