El expresidente Donald Trump aseguró el sábado que este martes sería arrestado por el caso “Stormy Daniels” y llamó a sus simpatizantes a tomar las calles, denunciando una “cacería judicial”. ¿De qué va este caso y qué podría pasar con Trump?
Cuando comenzaron las investigaciones de las finanzas de Trump, una de las primeras cosas que pidieron las autoridades a la Organización Trump fue información acerca de los pagos que hizo el abogado de Trump, Michael Cohen , a mujeres que decían que habían tenido relaciones extramatrimoniales con el magnate.
Entre esas mujeres está la actriz porno “Stormy Daniels” , quien afirma que el expresidente le pagó 130 mil dólares (casi 2.5 millones de pesos mexicanos) en 2016, cuando estaba en plena campaña presidencial, para que ella no revelara que había sostenido relaciones sexuales con él.
Lee también: ¿Quién es Stormy Daniels, la actriz para adultos que tiene a Donald Trump contra las cuerdas?
El pago lo habría realizado Trump a través de su abogado, Cohen, quien a finales de 2018 fue condenado a tres años de prisión , tras declararse culpable de cargos federales, incluyendo violaciones a las finanzas de campaña, por organizar pagos a Daniels y a la modelo Karen McDougal para evitar que hablaran de sus relaciones con Trump, quien ha negado los amoríos.
Alvin Bragg , el jefe de la Fiscalía de Nueva York, investiga en específico si, como ha señalado Cohen, testigo principal en esta causa, Trump le reembolsó el dinero que pagó a Stormy Daniels, haciendo pasar esos pagos como compensaciones por servicios legales. En otras palabras, verifica si hubo falsificación de los registros comerciales de la Organización Trump por cómo se incluyó el reembolso al exabogado.
Lee también: Fiscal de Manhattan dice que no se dejará intimidar por Trump para presentar cargos en su contra
Tanto Cohen como Daniels han comparecido en los últimos días, lo que indicaría que las investigaciones están cerca de llegar a una conclusión. También se invitó a Trump a declarar, pero se negó.
Se convertiría en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado de delitos criminales .
Difícilmente. La acusación más probable sería por falsificación de documentos –al mentir sobre por qué fue el reembolso a Cohen-, lo cual constituye una felonía menor. La sentencia máxima sería de cuatro años de prisión. Sin embargo, un juez podría determinar que Trump sólo pague fianza, sin pisar cárcel, en caso de ser declarado culpable.
E incluso la fianza estaría en duda, dado que la legislación de Nueva York la fianza sólo se impone a acusados que el juez considere representan un riesgo de fuga.
Al ser acusado, tendrían que imprimirse sus huellas, pero probablemente no sea esposado.
Incluso, según exabogados, podría ser que le programen una comparecencia virtual para enterarlo de los cargos, y señalarle una fecha para imprimir sus huellas, sin que ello tenga que ser del conocimiento público. Una vez procesado, podría irse sin problemas.
Sí. Enfrenta más acusaciones por irregularidades fiscales, y aún está latente la posibilidad de que el Departamento de Justicia determine si Trump violó la ley al tratar de anular su derrota electoral en 2020 y presenta cargos. También es investigado por los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago, que se llevó allí indebidamente al abandonar la presidencia de Estados Unidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare