Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Estos son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma a la prisión preventiva oficiosa; se amplía el catálogo de delitos
Revelan video donde el menor Jonathan confiesa su participación en un secuestro en Sonora; pedían 2.5 mdp como rescate
Santiago de Chile.— Miles de estudiantes marcharon ayer por el centro de Santiago en una multitudinaria manifestación, en una potente señal de fuerza para el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.
Después de años de inacción, los dirigentes estudiantiles lograron volver a reunir a miles de estudiantes para protagonizar la primera marcha bajo este gobierno de Piñera, quien en su anterior administración (2010-2014) enfrentó las mayores manifestaciones estudiantiles en varias décadas.
Reunidos en el parque Bustamante, inmensas columnas de estudiantes avanzaron por varias cuadras de la céntrica avenida Alameda de Santiago, al compás de tambores y coreografías de baile, en un ambiente festivo opacado hacia el final con enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la policía.
Apartados de la manifestación, los encapuchados lanzaron piedras, palos y otros objetos a los efectivos de fuerzas policiales que en gran número resguardaban el centro de Santiago. Los ataques fueron repelidos por la policía con chorros de agua y gas lacrimógeno. La protesta dejó 180 detenidos, “50 de ellos menores de edad”, mientras que un estudiante fue atropellado por un vehículo policial, en una situación que se investiga, indicó la gobernadora de Santiago, Karla Rubilar.
“Marchamos contra la forma y la reforma”, rezaba uno de los cientos de lienzos con consignas levantados por los estudiantes, que desde hace años reclaman educación pública, gratuita y de calidad y que ahora han puesto sus ojos en la prohibición de la obtención de ganancias en las entidades educativas.
“A recuperar la educación para el pueblo”, decía otra de las pancartas de una marcha que elevó el tono de los gritos mientras pasaba frente al palacio presidencial de La Moneda. Según los organizadores, unas 120 mil personas participaron en esta primera marcha estudiantil, mientras que la policía cifró la asistencia en unos 30 mil estudiantes.
“Razones para marchar hay miles”, dijo este jueves el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, a la cabeza de la masiva manifestación. Rodrigo Rivera, vocero de la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, que agrupa a universidades públicas y privadas, dijo en Twitter: “La marcha ha sido completamente exitosa. Sólo en Santiago somos 120 mil y en todo Chile más de 200 mil”.
Sorprendió la gran convocatoria que lograron las organizaciones estudiantiles, que en los últimos dos años no habían logrado convocar a manifestaciones de esta envergadura. Los estudiantes volvieron a marchar por el lucro en la educación que había sido prohibido por ley por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018). Pero la normativa fue calificada de ilegítima por el Tribunal Constitucional el 27 de marzo.