.- La campaña para administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos pierde ímpetu, lo que ha desatado preocupación entre los expertos de salud que hacen un llamado a los estadounidenses para que reciban la inyección adicional para aumentar su protección contra la variante ómicron , que es sumamente contagiosa.
Apenas 40% de los estadounidenses con esquema completo de vacunación han recibido una dosis de refuerzo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Y el número promedio de dosis de refuerzo administradas al día en el país ha disminuido de un máximo de 1 millón a principios de diciembre a unas 490 mil hasta la semana pasada.
En tanto, una nueva encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos reveló que los estadounidenses son más propensos a considerar que las vacunas iniciales, en lugar de un refuerzo, son esenciales.
“Está claro que la campaña para la dosis de refuerzo se está quedando corta”, comentó Jason Schwartz, experto en políticas de vacunación en la Universidad de Yale.
En general, la campaña de vacunación de Estados Unidos ha sido débil. Más de 13 meses después de que comenzó, apenas 63% de los estadounidenses, o 210 millones de personas , están completamente vacunados con las dosis iniciales. Desafíos jurídicos han obstaculizado las órdenes que podrían elevar esa cifra.
Las cifras de vacunación están estancadas en estados como Wyoming, Idaho, Mississippi y Alabama, rondando por debajo del 50%.
En Wyoming, 44% de la población está completamente vacunada, en comparación con 41% que lo estaba en septiembre. Para impulsar esa cifra, el estado ha estado transmitiendo anuncios televisivos en los que aparecen trabajadores de salud que relatan historias tristes de personas no vacunadas que sufren graves consecuencias debido al Covid-19.
“Ciertamente nos gustaría ver tasas más altas. Pero sería un error que alguien pensara que las tasas que tenemos se deben a una falta de esfuerzo”, señaló el martes Kim Deti, portavoz del Departamento de Salud de Wyoming.
Por otra parte, Vermont es líder nacional en el porcentaje de personas completamente vacunadas y han recibido una dosis de refuerzo. Alrededor del 60% de la población de 18 años en adelante ha recibido una dosis adicional. Pero eso no es suficiente, señaló Mark Levine, comisionado de salud del estado.
Lee también:
“Me encantaría que ese porcentaje fuera mucho más cercano al 90%”, comentó.
Estados Unidos
y muchos otros países están exhortando a los adultos a que acudan por sus dosis de refuerzo debido a que la protección que ofrece la vacuna puede disminuir con el paso del tiempo. De igual forma, investigaciones han mostrado que, si bien las vacunas han resultado menos efectivas contra la variante ómicron, los refuerzos pueden aumentar las defensas del organismo.
vare/acmr