Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
Washington.— El gobierno de Estados Unidos pidió al Pentágono que localice instalaciones militares en las que podría albergar hasta 5 mil migrantes menores de edad que pueden llegar en los próximos meses a la frontera sin compañía de un adulto.
La solicitud fue realizada el pasado martes por el subsecretario de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan. “Pidió el apoyo del Departamento de Defensa para que identifique espacios en los que pueda albergar hasta 5 mil niños migrantes sin compañía en instalaciones del Departamento de Defensa, si fuera necesario”, confirmó en un comunicado Jamie Davis, portavoz del Pentágono.
El Departamento de Defensa va a identificar posibles dependencias y evaluará si son idóneas junto con el Departamento de Salud.
El requerimiento es preventivo, puesto que las autoridades no saben si será necesaria su utilización; sin embargo, la solicitud se produce en momentos en que aumenta la cantidad de menores no acompañados provenientes de Centroamérica que cruzan la frontera hacia Estados Unidos desde México.
Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), en febrero 6 mil 825 menores de edad no acompañados fueron detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera frente a 5 mil 119 en enero y 4 mil 968 en octubre. Según las cifras del gobierno difundidas ayer, actualmente hay unos 11 mil 500 menores extranjeros no acompañados a su cargo.
De acuerdo con los números publicados esta semana por la CBP, la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera estadounidense superó en febrero las 76 mil personas.
“Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional a lo largo de nuestra frontera suroeste”, dijo el comisionado de la CBP, Kevin McAleenan.
La solicitud al Pentágono salió a la luz el mismo día que el presidente Donald Trump tuiteó que este año su administración “detendrá más de un millón de personas” que van a intentar cruzar la frontera sur de la Unión Americana.
El mandatario estadounidense infló las cifras sin explicación: el miércoles, su secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, señaló que la tendencia de indocumentados apunta a que llegarían a los 900 mil.
El senador demócrata Dick Durbin aseguró que el Pentágono va a desviar mil millones de dólares al muro, provenientes de los fondos sobrantes de pagos y pensiones al ejército.